ASIA Y OCEANIa / CHINA
El secretario general de la ONU, refiriéndose a la escalada de tensiones entre China y EE.UU., dijo que hay que “evitar la división del mundo en dos partes”.
“Nos enfrentamos a desafíos tan dramáticos como la COVID-19, el cambio climático, riesgos de conflictos y de inestabilidad que extienden la anarquía a tantas partes como en el espacio cibernético [...], por eso es muy importante evitar esa fractura”, dijo el viernes el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, en una entrevista concedida a Al-Arabiya.
Foto Reuters |
El dirigente del organismo internacional, aludiendo particularmente al reciente aumento de tensiones entre el gigante asiático y Estados Unidos, y a sus muchas diferencias, en particular entre “distintos sistemas, distintas políticas en muchos aspectos”, alertó de que la división del mundo en dos partes, cada una con “su propia moneda, Internet, reglas de comercio y estrategia en materia de inteligencia artificial”, podría llevar a “una posible confrontación en el futuro”.
Además Washington es el principal proveedor de armas de Taiwán, considerado por China una de sus provincias.
Pekín critica tanto la injerencia de EE.UU. en sus asuntos internos como la presencia militar ilegal de los estadounidenses en sus aguas territoriales y avisa que la militarización de la región marítima provoca inestabilidad y tensión.
Por todo lo dicho, según alertan los expertos, existe un riesgo creciente de que se produzca una “confrontación no planificada” entre Pekín y Washington. Las autoridades gubernamentales y expertos tanto de China como de EE.UU. advierten que las relaciones entre ambas naciones se están desmoronando a “escalada sin precedentes”.
mrp/hnb/nii/
No hay comentarios:
Publicar un comentario