Grandes poderes a la sombra están moviendo a EE.UU. y China como a piezas sobre el tablero de ajedrez y buscan en definitiva la hegemonía mundial.
EE.UU. y China libran una guerra comercial desde junio de 2018, cuando el presidente ya en funciones estadounidense, Donald Trump, anunció la aplicación de tarifas de 50 000 millones de dólares a productos chinos con el objetivo de equilibrar una balanza comercial negativa para el país norteamericano.
En relación al tema el economista José Luis Gutiérrez, en una entrevista concedida este sábado a la cadena HispanTV, ha opinado: “Primero hay que mencionar que lo económico mueve todo lo demás, lo económico es la parte fundamental para cualquier negociación, no creo que aquí estemos nada más viendo una guerra económica ni solamente entre China y EE.UU., sino se está definiendo el futuro del mundo. Es muy importante ver porque finalmente están peleando por la hegemonía mundial. Ese es el meollo de la situación de la hegemonía política, social y económica, no es únicamente en la económica”.
En lo tocante a la hegemonía económica, explica, que EE.UU. y China están siendo movidos sobre el tablero de ajedrez por grandes poderes que están detrás de estos dos actores internacionales.
“Hay que recordar que la gran parte de la industria de EE.UU., del mundo, inclusive, se ha movido hacia China en los últimos decenios, y ahora ese grupo de intereses económicos busca tener un nuevo hegemon que sería China y arrasar con EE.UU. La lucha es entre grandes poderes y no solamente China”, ha subrayado Gutiérrez.
Dicho esto, agrega que cada parte va acusar a la otra de no cumplir el acuerdo, y así como China ahora insiste en que EE.UU. no ha cumplido y debe hacer ciertas cosas, EE.UU., a su vez, seguirá haciendo lo mismo que hasta ahora.
“EE.UU. actúa de esta forma porque hay poderes que mueven las fichas en Washington por proveer todo apoyo necesario para que esta visión del mundo se ha haga realidad, donde el propio EE.UU. se quede detrás de China”, ha aclarado el entrevistado.
En otras palabras, detalla, estas mismas fuerzas son prácticamente las que han invertido en China y son quienes en un momento saldrían beneficiadas del cambio de hegemonía mundial.
“Así pues no se debe ver a EE.UU. como un bloque como tampoco hay que ver a China como un solo bloque, ya que ambas partes son las piezas del tablero de ajedrez que se mueven por los grandes intereses”, ha concluido.
Fuente: HispanTV Noticias
krd/mkh/nii/
No hay comentarios:
Publicar un comentario