miércoles, 2 de diciembre de 2020

LAS EXCEPCIONES EN AMERICA

 La democracia que le impusieron a los países latinoamericanos, son buenas cuando obedecen las directrices de los poderes que encabezan los Estados Unidos, las potencias vasallas y los organismos creados para imponer políticas económicas, sociales y los cuerpos represivos para que no se cuestione nada.

De esa forma llevan siglos saqueando las riquezas de estos pueblos, que en nombre de la libertad y la prosperidad del maravilloso sistema capitalista. ‘’Que el Papa Juan Pablo Segundo califico de capitalismo SALVAJE’’.

Pero cuando en algún país ha surgido un gobierno que asume el compromiso de resolver algunos problemas elementales e inherentes para la sobrevivencia, lo califican totalitario y enemigo de la ‘’democracia’’. De inmediato se montan todo tipos de planes y agresiones para socavar a quien o quienes decidieron devolver al pueblo un poco de dignidad.

Los ejemplos mas palpables son; Cuba, Nicaragua, Venezuela y Bolivia, excersiones en el continente, por tener algunos logros sociales como es la salud, educación y mejores condiciones de vida. No quiere decir que se han resuelto sus problemas fundamentales, pero son logros.

Hay que señalar que existen muchos problemas en esas naciones, pero han dado pasos que los diferencian de los demás países de américa, los cuales se hunden en la miseria, la violencia de todo genero, la mortalidad infantil con índices astronómicos, insalubridad en todos los ordenes y carencias en los servicios básicos.

A estos países por atreverse a dar un poco de alivio a sus poblaciones, les han impuesto sanciones, bloqueos, intervenciones, golpe de estados y restricciones para que no tengan acceso a ningún recurso para dar servicios a sus ciudadanos.

Y pusimos como ejemplo a Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia porque son los casos mas recientes, pero hay que precisar que las intervenciones abarcan a todo el continente; Republica Dominicana intervenida tres veces militarmente, Haití tres veces, Honduras, El Salvador, Guatemala, Colombia, Nicaragua entre otras y casi todas las islas del caribe.

Los golpes de estados son muchos, pero vamos a citar algunos: Republica Dominicana, profesor Juan Bosch 1963, el Bogotazo 1948 en Colombia donde asesinaron al líder del partido Liberar, Jorge Eliecer Gaitán, los efectos de este magnicidio permanecen en el tiempo, Guatemala Jacobo Arbenz, Chile Salvador Allende 1973, Jean Bertrand Aristide e intervención militar en el 2004, Jamica Manley 1980, y en todo el caribe se han producido golpes e intervenciones.

Estos son solo algunos ejemplos de que cuando estos pueblos han decidido tomar algunas acciones para mejorar su situación y calidad de vida, han sido frustrados por el poder avasallador del imperio norteamericano y sus secuaces, tanto del patio como sus vasallos europeos. 

Pero cuando los pueblos deciden sus propios destinos las cosas funcionan, un ejemplo es el caso de Bolivia, donde la ultra derecha apoyada por organismos títeres como la ‘’Organización de Estados Americanos (OEA)’’, dieron un golpe de estado a un gobierno elegido en el sistema que ellos mismos organizan y que dios pasos positivos y logro sacar de la miseria extrae a millones de ciudadanos. Entonces ya no era beneficioso para las oligarquías y los organismos internacionales que imponen medidas económicas que solo benefician a estos y los grupos que los representan.

Pero la lucha sin descanso, sobre todo la población indígena, que es mas del 60 por ciento de los bolivianos, y que el gobierno de Evo Morales devolvió la dignidad. Esto hizo que tuvieran que hacer nuevas elecciones en la que el Partido Movimiento por Socialismo liderado por Morales, diera una pela a la derecha y un bofetón a la mal llamada OEA. 

(Juan Francisco De La Cruz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario