lunes, 2 de agosto de 2021

ALBA-TCP enfatiza la lucha contra la injerencia en América Latina

 El secretario de la ALBA-TCP destaca la necesidad de luchar contra la injerencia externa en los países de la región y aunar esfuerzos ante los desafíos comunes.

En una entrevista exclusiva realizada este lunes con HispanTV, el secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti, ha hecho hincapié en la importancia de afrontar la injerencia de otros países, sobre todo, Estados Unidos y sus organizaciones aliadas contra las naciones progresistas de la región.

Los países de América Latina y el Caribe, más allá de nuestras diferencias que pueden haber, algunas son muchas, pueden contar con la ALBA para apostar por cualquier esfuerzo de integración, por cualquier esfuerzo de unidad […] mientras más lejos hemos estado de la influencia de la OEA [Organización de Estados Americanos] o de la influencia de Estados Unidos mejor nos ha ido tanto económica como socialmente, pero también en la propia resolución de nuestros propios problemas”, ha detallado.

El titular ha advertido, asimismo, sobre los desacertados intentos de Washington por imponer la Doctrina Monroe contra los países latinoamericanos, enfatizando que EE.UU. recurre a los “crímenes de lesa humanidad” contra los pueblos de la región para “asfixiar” su economía, entre otras medidas, a fin de alcanzar sus metas.

En esta misma línea, ha destacado que una unión latinoamericana, basada en “los intereses comunes”, resultará en el fracaso absoluto de los complots externos en la región, “América Latina y el Caribe cuando están unidos pueden avanzar, por supuesto, en la dirección correcta”, ha añadido.

Países de la región avanzan, pese a sanciones de EEUU

En otra parte de sus declaraciones, Llorenti ha denunciado, en duros términos, las sanciones asfixiantes del Gobierno estadounidense contra varios países de la región, como Venezuela y Cuba, entre otros, en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

Según el secretario ejecutivo de ALPA-TCP, el país norteamericano utiliza la crisis sanitaria como “un arma” y pone la vida de miles de personas en peligro, Sin embargo, ha agregado, pese a los embargos "ilegales”, los países sancionados han logrado frenar la pandemia mortal.

“Lo que está haciendo Venezuela, con su propio sistema, un modelo innovador es realmente extraordinario, lo mismo Nicaragua, lo mismo Cuba, que ha creado sus propias vacunas, es el primer país del sur global que ha creado sus propias vacunas, un motivo de orgullo, lo mismo Bolivia una vez recuperada la democracia”, ha concluido.

shz/ctl/hnb

No hay comentarios:

Publicar un comentario