República Dominicana.- Supuestamente uno de los cabecillas de la red de narcotráfico y lavado de activos desmantelada en la Operación Falcón había financiado la campaña electoral de un diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), según se hace referencia en el expediente mediante el cual el Ministerio Público pide coerción contra 21 de los detenidos ante la Oficina de Atención Permanente de Santiago.
El legislador citado en el documento es Nelson Marmolejos, representante de la Circunscripción Tres de la provincia Santiago.
El Ministerio Público denunció en el expediente depositado ante ese tribunal que el prófugo Erick Randhiel Mosquea Polanco, uno de los cabecillas de la red, fue la persona que habría aportado recursos para la campaña electoral del diputado en el proceso pasado.
En el documento se indica que “en fecha del 5 de julio de 2020 a las 8:14 de la noche, en esa conversación Erick Randhiel Mosquea Polanco se comunica con Nelson Marmolejos Gil (diputado PRM) para conversar sobre el resultado de las elecciones y si este había ganado, ya que Erick Randhiel Mosquea Polanco fue quien financió esa campaña completa”.
También el Ministerio Público refiere al tribunal que al otro día de los comicios, el cabecilla de la red que traficaba cocaína a Estados Unidos, Puerto Rico y Europa se había comunicado con Homero Antonio Batista Fernández sobre los resultados de ese proceso interesado en la escogencia del diputado del PRM.
“En fecha 14 de julio de 2020, a las 13:37:33 horas, se produjo una comunicación entre el diputado por el PRM Nelson Marmolejos y Lennin Bueno Torres, agradeciéndole por la ayuda en las elecciones”, se agrega.
En la acusación se hace mención que el diputado del PRM habría fungido como intermediario para una reunión de Bueno Torres y un ingeniero con un funcionario del Ministerio de Obras Públicas por el interés que había de la construcción de una obra.
Los dos prófugos
Aunque la Procuraduría General de la República ha sometido a la Justicia a 21 de los imputados de la red, tanto Mosquea Polanco como Juan José de la Cruz Morales, citados como los cabecillas del grupo, se encuentran prófugos desde el pasado miércoles cuando se hizo el despliegue del operativo Falcón con más de 100 allanamientos y se incautaron propiedades de lujo, además de 4.3 millones de dólares en efectivo.
En la solicitud de coerción que conoce el tribunal en este domingo se precisa que esos líderes del grupo se encargaban de coordinar las acciones para el trasiego de las drogas y manejo de los cargamentos desde Colombia a República Dominicana y luego a Puerto Rico.
Mosquea Polanco, de acuerdo a las autoridades judiciales, recibía el dinero de las operaciones en coordinación con De la Cruz Morales, quien se responsabilizaba de invertir esos recursos en la adquisición de bienes muebles e inmuebles, además que empresas para ingresar el dinero en el sistema financiero legal.
De la Cruz, indica la Procuraduría, era el jefe de recibir los cargamentos de drogas provenientes desde Suramérica por la región este del país y se encargaba de sus envíos a Puerto Rico.
La medida de coerción por pertenecer a la red de narcotráfico y lavado de activos se conoce este domingo contra María Olimpia Tavares Rodríguez (Oli y/o La Princesa); Juan Maldonado Castro (Marcial y/o El Líder), Víctor Elpidio Altagracia Paulino Herrera (El Gordo), Luis Daniel Nieves Batista, Adolfo Antonio Torres Sanabia (Tony y/o Presidente), Julio César Jiménez Talavera (domínico-venezolano) y Juan Bautista Carpio Reynoso.
También para José Alejandro de la Cruz Morales, Omar (La Moña), Raúl Antonio Castro Mota, Yana Iris Maldonado Castro, Angélica María Maldonado Peralta, Lenin Bladimir Torres Bueno, Marisol López Ceballos, Delfina Asunción Polanco, Ana Margarita Collado Marte, Erich Fernando Meléndez Gómez, José Miguel Castillo Taveras (Migue), Elva Teresa Polanco, Juan Carlos Durán Rodríguez, Javier Antonio Tavares Rodríguez y Felipe Espino Germán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario