La Fiscalía investiga a los altos directivos por "la presunta comisión de delitos financieros".
La Fiscalía de Bolivia ordenó este miércoles la aprehensión de tres ejecutivos del Banco Fassil, uno de los mayores del país, por "la presunta comisión de delitos financieros", mientras se procedió a la intervención de la entidad.
Fiscalía General del Estado
Los detenidos son Juan Ricardo Mertens, presidente ejecutivo de la entidad financiera; Jorge Arturo Chávez, gerente general, y el ejecutivo Hernán Suárez Vaca Díez.
"Los tres sindicados fueron trasladados a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen a la espera de su audiencia cautelar", indicó la Fiscalía en un comunicado.
Asimismo, los efectivos policiales realizan operativos para ejecutar una cuarta orden de aprehensión contra Hermes Hugo Saucedo, otro ejecutivo de la entidad.
"Se colectaron los elementos de convicción suficientes para emitir las órdenes de aprehensión de las cuatro personas que ocupan altos cargos en el Banco Fassil", afirmó el fiscal del departamento de Santa Cruz, Roger Mariaca.
Mariaca detalló que se analizaron "documentaciones e informes realizados por la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI) y otros elementos que deberán ser valorados por la autoridad jurisdiccional".
Además, Carmen Guzmán, la fiscal encargada del caso, subrayó que la denuncia formal fue presentada por la ASFI el 19 de abril de 2023, tras unas inspecciones realizadas en diferentes instalaciones del Banco Fassil.
"Incumplimiento de los pagos"
Por su parte, en rueda de presa, las autoridades de la ASFI comunicaron la intervención de la entidad por el "incumplimiento de los pagos" exigidos con "sus clientes financieros depositantes".
Asimismo, se colocó como interventor de la entidad bancaria a Carlos Alberto Colodro López, que fue director general de operaciones de la ASFI.
"Esta resolución implica que al haberse designado un interventor estamos entrando en una etapa que va a significar la protección de los depósitos", declaró el director ejecutivo de la ASFI, Reynaldo Yujra.
Y añadió: "Nosotros, como órgano supervisor del sistema financiero, precautelamos los recursos de la ciudadanía, por lo que independientemente de cuál fuera la situación de las entidades financieras, los ahorros de la población están protegidos".
El pasado 17 de abril, el Banco Fassil anunció que se enfrentaba a "una situación desafiante" debido a la "desestabilización surgida en este último mes".
"Hemos enfrentado una serie de desafíos inesperados que han afectado nuestra situación financiera debido a la gran escalada irregular de especulaciones y rumores sobre una supuesta quiebra e intervención", apuntó.
Ese mismo día, el banco informaba que "los servicios de tarjetas de débito, crédito y prepagadas" se encontraban "temporalmente inhabilitados".
Este miércoles, Banco Fassil publicó un breve comunicado que ponía "a disposición al público, inversionistas y sector inmobiliario, bienes inmuebles fuera de uso, en uso y adjudicados con precio en bolivianos, como una forma de apoyar la bolivianización en el país".
El Ejecutivo había sugerido el fin de semana a la entidad analizar la venta de sus bienes. "Es necesario que vayan observando la posibilidad de monetizar las propiedades que tiene el banco", comentó el portavoz presidencial, Jorge Richter.
Mientras, los clientes del banco se manifiestan desesperados para exigir que se les entregue su dinero.
"Repetimos nuevamente que el principal patrimonio del sistema bancario es la confianza de sus clientes. El pueblo necesita información y no distracción con declaraciones irresponsables. Exigimos que se garantice la devolución a los que depositaron sus ahorros en el Banco Fassil", escribió en Twitter el exmandatario Evo Morales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario