Por Felipe Mora
El nuevo milenio, y por ende el siglo XXI, es indudable que a nivel mundial nos ha traído adelantos en cuanto a tecnología y avances científicos, y por así decirlo saturación y predominio de las redes sociales, con su protagonismo y libertad de acción que provoca pánico hasta en los propios muchachos de ahora, que tan fácil se familiarizan con la modernidad.
A todo eso podemos agregar un sin fín de problemas de toda índole, mayormente económicos y de salud. Y en lo que se refiere a avances de las más variopintas sociedades, no puede decirse que los progresos hayan sido muy significativos. En esto, los valores familiares cuentan, y mucho.
Como si fuera en un abrir y cerrar de ojos, ya el mundo tiene la primera generación de hombres y mujeres en estos primeros 23 años del nuevo milenio. Un niño nacido en el año 2000 hace rato que ya adquirió la condición de adulto, con aptitudes para haberse casado, tener hijos, estudiado una carrera técnica o universitaria, hacer gestiones para ingresar a una entidad militar o a la Policٌia, etc.
Total, los nacidos al iniciar el milenio ya habían cumplido mayoría de edad en 2018, hace cinco años, y por esa condición ya pueden enfrentar los avatares de la vida por cuenta propia. Eso es válido en las distintas sociedades a nivel mundial. República Dominicana tiene una buena proporción de esa población.
Como ocurre desde hace décadas en este país, tan solo hay que ver el caudal de jovencitas entre los 12 y 17 años que se embarazan sin ni siquiera haber completado la enseñanza básica. Es un mal con presencia en otros países del área.
Los jóvenes nacidos a principio de este nuevo siglo a estas alturas tienen legítimo derecho para ejercer el derecho al voto en elecciones, aspirar a ser gerente de una empresa, laborar en cualquier institución o empresa. Si es deportista podrá, con un poco de suerte y mucha dedicación, dar el salto y conseguir los palmarés en su disciplina.
Pero como de todo hay en la viña del Señor, los hay que cogieron rumbos equivocados por incursionar en el mundo de las drogas o en la delincuencia. también tenemos milennials cumpliendo condena por algún hecho cometido, o sencillamente que perdieron lo más preciado: la vida, en algún hecho reñido con la ley.
Las generaciones que proceden del siglo XX hemos visto muchos cambios en cuanto a avances tecnológicos y científicos. Pero lo que falta por verse será mucho más sorprendente.
Expertos aseguran que para el año 2025 el 75% de la fuerza laboral estará compuesta por jóvenes de esta nueva generación. Los políticos tienen en estos una panacea apetecible para sumar conquistas. Pero de lo que se trata es de que cada uno de esos jóvenes sepa emprender vuelo por cuenta propia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario