La reunión cuatripartita previa de los viceministros de Asuntos Exteriores de Siria, Rusia, Irán y Türkiye comenzó el 4 de mayo.
Foto AIazeera
Los ministros de Asuntos Exteriores de Türkiye y Siria se reunirán en Moscú el miércoles, la primera reunión, en más de una década, en un formato en que incluirán a funcionarios iraníes y rusos, y se celebrarán en Moscú.
LEA TAMBIÉN:
Según el Ministerio de Asuntos Exteriores turco, los altos cargos de ambos países "intercambiarán puntos de vista sobre la normalización de las relaciones entre Turquía y Siria, tratarán cuestiones humanitarias... y el retorno voluntario, seguro y digno de los solicitantes de asilo".
Siria ha calificado en repetidas ocasiones de ilegal la presencia de fuerzas turcas en la frontera y ha instado a Ankara a retirar totalmente sus tropas de sus territorios, estableciendo esto como requisito previo para cualquier acuerdo previsto.
El presidente sirio, Bachar al Asad, exige la retirada del ejército turco como condición previa para normalizar las relaciones con Ankara, una exigencia que la Cancillería turca ha tildado recientemente de "no realista".
Türkiye se justifica al insistir en que debe seguir luchando contra las milicias kurdosirias YPG, que considera "terroristas", pero estas mantiene una alianza táctica con Damasco, que describe como "terroristas" las milicias islamistas apoyadas por Ankara.
Casi cuatro millones de refugiados e inmigrantes sirios residen en Türkiye desde que estalló la guerra en Siria, y el presidente turco, Recep Tayip Erdogan ha prometido acelerar su regreso.
in embargo, como Siria exige la retirada total de las tropas turcas antes de cualquier normalización y acercamiento, Erdogan tendrá que retirar sus tropas o encontrar un compromiso que Siria acepte en la próxima reunión del miércoles
La reunión cuatripartita previa de los viceministros de Asuntos Exteriores de Siria, Rusia, Irán y Türkiye comenzó el 4 de mayo en el palacio de invitados del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso en Moscú.
No hay comentarios:
Publicar un comentario