Santo
Domingo.- El
ministro de Educación, Andrés Navarro, instó a los directores de distritos
educativos a que trabajen motivados y con sentido de diálogo e integración con
el sector magisterial, en el propósito de alcanzar el mayor éxito posible en la
aplicación efectiva del Plan de Contingencia por la recuperación de la docencia
perdida en centros educativos de 43 distritos educativos del país.
“Volver al sosiego y garantizarles a las
familias que sus hijos alcanzarán los objetivos trazados en el año escolar
2016-2017 es nuestra tarea, es decir, centrarnos en ese gran propósito que es
la mejora de la educación para provecho de nuestros estudiantes”, dijo Navarro,
al encabezar hoy un encuentro organizado por el viceministerio de Servicios
Técnico-Pedagógico en la sede del Minerd. En dicho encuentro se explicó a los
directores de regiones y distritos educativos, el instructivo para la
aplicación del plan para la recuperación de los días perdidos de docencia como
consecuencia de paros y recortes de horario, y por otros factores como
tormentas tropicales y problemas de servicios.
El funcionario precisó que se conformarán
varias mesas de trabajo con los directores de distritos educativos para que
estudie el plan propuesto y formulen sus valiosas sugerencias para hacer los
ajustes que entiendan necesarios “de manera este mecanismo de recuperación de
las horas perdidas sea adecuado a la realidad específica de los centros
educativos, una condición fundamental para alcanzar el éxito”.
Expuso que el plan de contingencia aprobado
a unanimidad por el Consejo Nacional de Educación, mediante la Resolución No.
2-2017, ha sido posible tras lograrse un ambiente de armonía en el sistema
educativo, con el apoyo de el sector magisterial.
Dijo que se aplicarán una serie de
estrategias que se sustentarán en la gran experiencia acuñada por los
directores de centros educativos, de los distritos educativos y de las regionales,
para rescatar los objetivos del año escolar, lo que obviamente implicará la
extensión del período escolar en los centros
afectados.
“No nos interesa generar una imagen
estética e ideal de lo que debió ser el final del año escolar, mientras por
detrás no obtener ninguna mejora. Preferimos que el plan no sea el ideal, pero
que sea práctico para lograr el mayor alcance efectivo de los objetivos
docentes y académicos”, subrayó.
“La idea es que este proceso lo hagamos en
coordinación la ADP, ya que el gremio magisterial es un actor fundamental para
la solución del problema. Estamos apostando a la mejor voluntad posible de
parte del sector magisterial, ya que el espíritu de esta gestión es fortalecer
el diálogo y el trabajo en equipo”, destacó.
Manifestó que en el Minerd se trabaja en
procura de evitar confrontaciones que dañen el proceso educativo, “y en ese
propósito estamos haciendo todo esto; de ahí que necesitamos que ustedes asuman
una actitud de apertura y comunicación efectiva que a la postre beneficiará a
los estudiantes, a los docentes y a todo el sistema de la educación nacional”.
Por su lado, la viceministra de Asuntos
Técnico-Pedagógicos, Denia Burgos, declaró que el plan se encamina sobre la
base de un clima institucional con compromiso e integración en los distritos
escolares a nivel nacional. "Este plan se fundamenta y se focaliza en la
necesidad de completar el adecuado desarrollo curricular para el
fortalecimiento de los niveles de logro y de dominio de los indicadores, y las
competencias establecidas, priorizando los procesos de aprendizajes de los
estudiantes”, enfatizó Burgos.
En la presentación del instructivo del Plan
de Recuperación Docente estuvieron, además, Carmen Sánchez, Directora de
Currículo, Julio Santana, director de Gabinete del Minerd, Francisco Cáceres,
Director de Descentralización y Miguel Fersobe, director de Participación
Comunitaria; entre otros funcionarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario