martes, 11 de abril de 2017

¿Qué establece la reforma educativa en Chile?

Estudiantes y docentes de Chile rechazan el proyecto de reforma de la educación porque no responde a sus demandas. 

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) convocó este martes a una marcha en rechazo al proyecto de reforma educativa impulsado por el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet. 
En 2014, la mandataria inició su segundo período
presidencial con la promesa de crear un programa de reformas sociales, entre las cuales destacó el cambio en el área educativa, sin embargo, la iniciativa decepcionó a muchos.
El proyecto, aprobado en enero de 2016, pretendía buscar el acceso igualitario a la educación, así como la gratuidad, una de las principales exigencias de los estudiantes, quienes han realizado multitudinarias movilizaciones en los últimos años. 
Estudiantes y docentes señalan que el rumbo tomado por el proyecto que busca cambiar el modelo educacional del país ha sido el equivocado.
¿Qué se establece en la Reforma Educativa? 
-Propone un marco de financiamiento para asegurar la gratuita universal en el acceso a la educación superior. Las universidades estatales tomarán un papel especial, con un apoyo preferente garantizado por la ley.
-Consagra la Educación superior como sistema mixto. Garantizará que instituciones estatales como privadas puedan convivir.
-Creará una nueva institucionalidad, la cual exigirá la acreditación obligatoria de todas las instituciones de educación superior y tendrá una Subsecretaría, una Superintendencia y un Consejo de Calidad.  
-Propone la  instauración de mejoras en el sistema de admisión realizando una revisión exhaustiva de la Prueba de Selección Universitaria (PS).
Establece, además, la gratuidad universitaria para el 60 por ciento de los estudiantes más pobres al final del mandato de Bachelet en el año 2018.
Se pretende alcanzar el 100 por ciento en años posteriores, pero estará sujeto al crecimiento y desenvolvimiento de la economía nacional.  
"Las banderas que levantamos en 2011 siguen vigentes. En ese entonces, nos movilizamos por educación pública gratuita y de calidad mientras constatábamos la crisis de la educación superior. En ese momento eran 400.000 estudiantes endeudados, hoy hay más de un millón", recalcó Andrade.
Las críticas y cuestionamientos de la reforma educativa no solo se lleva a cabo en los sectores estudiantiles, sino también en el Congreso del país, en la que lleva meses congelado y cuya votación ha sido postergada varias veces en la Comisión de Educación del Senado. Este 11 de abril, coincidiendo con la marcha estudiantil, se realizará la votación.
“Pretendemos que el proyecto de ley no se vote este próximo martes en la Comisión de Educación Superior y que por su parte, el Mineduc (Ministerio de Educación) dé una respuesta clara a nuestras demandas”, apuntó Andrade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario