SANTO DOMINGO.- El ministro de
Educación, Andrés Navarro, encabezó este martes la apertura del Foro Nacional
Estudiantil por una Cultura de Paz, donde cientos de alumnos expondrán sus
inquietudes y propuestas para seguir impulsando la Revolución Educativa del
presidente Danilo Medina.
el minitro Andrés
Navarro dio apertura al foro. foto Nicolas Monegro |
En el marco de este foro que se extenderá hasta el jueves, el ministro de Educación escuchará por primera vez, las ideas y planteamientos directamente de los alumnos, para tener, de primera mano, las mejores propuestas en pro de la calidad integral del sistema educativo.
El ministro Navarro explicó que después de agotar un amplio proceso de consultas con diferentes actores de la comunidad educativa, incluyendo instituciones privadas y organizaciones afines, ahora llega el momento de escuchar a los estudiantes porque sus opiniones son fundamentales para seguir avanzando en busca de la excelencia en las aulas.
“Los estudiantes merecen ser escuchados como protagonistas en este proceso de reformas y cambios que se lleva a cabo en el marco de la Revolución Educativa que impulsa nuestro presidente Danilo Medina. Ellos deben ser vistos como sujetos que tributen a la mejora de la calidad educativa. Por eso hemos decidido escucharlos para conocer sus puntos de vista como sujetos principales del proceso, capaces de aportar a la calidad de la educación”, expresó Navarro.
“Para mí como ministro de Educacióneste posiblemente sea el
momento mas estelar que he vivido en mi condición de servidor público y
conductor de la cartera de Educación de la Republica Dominicana por el hecho de
que tengo la oportunidad de dialogar en este espacio con el sujeto fundamental
de la Revolución Educativa que promociona el presidente Danilo Medina, con
ustedes los estudiantes”, expresó.
El ministro de Educación manifestó que el foro constituye un
espacio de encuentro de reflexión para
la educación y debe ser entendido como un ejercicio de participación de los
estudiantes en el sistema de su formación.”Y también debe ser interpretado como
un modelo de gestión pública para el cambio de la educación. Este foro lo
estamos realizando en un contexto institucional que está caracterizado por una
política emblemática del presidente Danilo Medina Sánchez, la Revolución
Educativa. Esta Revolución que es expresión de transformación y cambio”,
sostuvo.
Los 360 estudiantes que participan en el foro
fueron seleccionados en base a su óptimo desempeño académico, liderazgo,
sociabilidad, solidaridad, responsabilidad y compromiso comunitario, entre
otros valores que promueven dentro y fuera de las aulas. El tema central del
foro será “Cultura de paz y mediación escolar como estrategia de resolución de
conflictos en la escuela” y se desarrollará en el Centro de Convenciones del
Ministerio de Relaciones Exteriores.
foto Nicolas monegro
|
Previamente se realizaron congresos
estudiantiles a nivel de los distritos y regionales, donde los estudiantes
debatieron problemáticas sociales que afectan su entorno escolar y social, y
elaboraron una propuesta con alternativas de solución, identificando los
compromisos que como líderes estudiantiles están en capacidad de asumir.
De cada una de las 18 regionales del país se
seleccionó una representación de 20 estudiantes para participar en el “Foro
Nacional Estudiantil por una Cultura de Paz”, donde juntos continuarán la reflexión
y el debate sobre el tema elegido y al final presentarán una propuesta nacional
para implementarla en los centros educativos.
El acto inaugural del foro fue moderado por los
estudiantes AvrilMena, de 16 años, cuarto grado de secundaria del centro
educativo Hernán José Sánchez, y Dayron Luis Colas, de 16 años, del tercer
grado, del centro Educativo Marcos Evangelista Adón. Mientas que Rafaela
Cabrera, de tercer grado en el Politécnico Rafaela Pérez, realizó la invocación
al Señor y el estudianteRamónEnmanuel Cabrera, de tercer grado en el Liceo MatíasRamón
Mella, dio las palabras de motivación.
Durante la actividad, el ministro estuvo
acompañado además por los viceministros VíctorSánchez, Ramón Valerio, Adalberto
Martínez y Luis de León, así como SobeydaSánchez, directora general del nivel
secundario; Minerva Pérez, directora general de Orientación y Psicología.
Entusiasmo estudiantil
Para la estudiante Jennifer Suero, esta iniciativa del ministro Andrés Navarro es muy importante porque “se necesita conocer las problemáticas del sistema educativo, no en base a lo que piensa un maestro o las autoridades, sino a lo que realmente vive el estudiante. Mis expectativas son muy altas porque espero contribuir a multiplicar la paz que aporta al mejor desempeño de nosotros, creando de la escuela nuestro propio hogar”.
foto Nicolas Monegro |
Según ella, cuando los estudiantes consideran a
la escuela como sus hogares, conviven con mayor armonía. “Cuando cuidas algo,
tienes paz a tu alrededor y eso es vital para el aprendizaje. Por eso este
encuentro nacional tiene tanta importancia”.
Igual consideración tiene el también estudiante
Ismael Suero, quien precisa que con este foro el ministro Navarro conocerá, de
primera mano, las problemáticas de la comunidad educativa y les darán
sugerencias para mantener la cultura de paz dentro y fuera de las aulas.
La estudiante Emeli Zapata expresó su
entusiasmo por este evento. “Para todos nosotros es algo fascinante porque es
la primera vez, según lo que he leído, que un ministro de Educación se reúne
cara a cara con los estudiantes para escuchar todas las experiencias vividas.
Para mí es muy importante este debate por el momento que vive la cultura de paz
y así poder promoverla en los centros educativos”.
Igual que
Emeli, el alumno Ramón Matías valora la iniciativa de Navarro de sentarse junto
a ellos “porque no hay mejor estrategia para conocer lo que nos afecta, que
acercarse y conocer la realidad desde nuestras opiniones”.
Los alumnos participantes fueron seleccionados tras agotarse un riguroso proceso de depuración basado en la excelencia académica mediante el programa “Reconocimiento al Mérito Estudiantil”, lo que estimula el buen desempeño de los educandos y los motiva a ser mejores para tener la oportunidad participar en el epicentro de los cambios de esta Revolución Educativa.
Los alumnos participantes fueron seleccionados tras agotarse un riguroso proceso de depuración basado en la excelencia académica mediante el programa “Reconocimiento al Mérito Estudiantil”, lo que estimula el buen desempeño de los educandos y los motiva a ser mejores para tener la oportunidad participar en el epicentro de los cambios de esta Revolución Educativa.
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