SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación
Andrés Navarro y el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP)
Eduardo Hidalgo anunciaron este jueves el inicio de la “Evaluación del Desempeño Docente” en todos
los centros públicos del país con el objetivo de verificar el logro de los
objetivos alcanzado por los más de 90 mil docentes que tiene el sistema, así
como identificar debilidades para desarrollar planes de mejoras, en la meta de una
educación de calidad como aspira el presidente Danilo Medina y la
sociedad en su conjunto.
Navarro explicó que este amplio proceso de evaluación a nivel nacional
será llevado a cabo con el acompañamiento de Organización de Estados
Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), como entidad
ejecutora, junto al Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la
Calidad Educativa (IDEICE). Dicha evaluación será aplicada a los docentes de
todos los niveles, modalidades y subsistemas de enseñanza, directores de
centros educativos, coordinadores docentes y pedagógicos, además de los
directores y equipos técnicos docentes distritales y regionales, así como
equipos técnicos docentes de la sede del Ministerio de Educación.
“La implementación de esta evaluación prevé un proceso metodológico
participativo, activo y constructivo. Los resultados del mismo no solo serán
utilizados para la aplicación de incentivos salariales, sino que además tienen
como propósito apoyar el desarrollo profesional docente y definir políticas
públicas que impacten la calidad educativa”, precisó.
El ministro Andrés Navarro expuso que el objetivo es establecer las
bases para la creación de un Sistema Integral de Evaluación de Desempeño
Docente, que promueva el desarrollo de una cultura de evaluación continua y
responsabilidad educativa como el desarrollo profesional. También, mejorar las
prácticas docentes y la calidad de los aprendizajes de los estudiantes, además
de clasificar a cada docente en la categoría que le corresponde, según su
cargo, y de acuerdo a sus competencias profesionales.
Indicó que con este proceso se busca establecer mecanismos de evaluación
individual que ponderen el grado de cumplimiento de las funciones y
responsabilidades inherentes al cargo que desempeña el docente y los logros
alcanzados. Además, estimular el compromiso de los docentes con su rendimiento,
desarrollo profesional y formación continua para el mejoramiento de la calidad
de la educación.
Explicó que, en ese sentido, esta iniciativa irá más allá de un proceso
puntual de evaluación de desempeño docente. “Nos proponemos sentar las bases
para la construcción de un sistema integral, con un marco conceptual apropiado
y legítimo, a partir del diseño de instrumentos y procedimientos técnicos
efectivos. Todo esto siguiendo parámetros de desempeño objetivos y comparables
vinculados al mejoramiento de la enseñanza, al fortalecimiento de la profesión
docente y como parte de una estrategia de rendición de cuentas”.
Andrés Navarro y Eduardo Hidalgo hicieron el anuncio durante una rueda
de prensa celebrada en la sede del Ministerio de Educación. Hidalgo estuvo
acompañado por los dirigentes Franco de los Santos, Juan Núñez, Victor García, Tomas
Pichardo, Abel González y Francisco Herrera Bolívar.
Mientras que Navarro estuvo acompañado por los viceministros Denia
Burgos, de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, y Ramón Valerio, de Acreditación y Certificación Docente.
También, Catalina Andújar,
representante de la OEI en el país; Julio Leonardo Valeirón, director del
Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa
(IDEICE); y Vivián Báez, de Recursos Humanos del Ministerio de Educación.
Proceso abierto y
participativo
El Ministerio de Educación es la entidad responsable, compromisoria y
financiadora que rige el proceso de evaluación docente. Mientras que la OEI, es
la entidad responsable de implementar la propuesta, como entidad ejecutora. El
equipo técnico que participará en la evaluación de desempeño docente estará
conformado por especialistas iberoamericanos en el ámbito de la evaluación
docente y expertos de evaluación de la región. Este equipo será responsable de
la coordinación, asesoramiento y seguimiento del proceso en su conjunto.
Además de la OEI, todo el proceso de evaluación docente también contará
con el acompañamiento de la ADP, el Consejo Nacional de Educación, el Instituto
Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), el
Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA), la Oficina de Carrera
Docente del Ministerio de Educación, así como entidades de la sociedad civil.
Dimensiones y metodología
La evaluación contempla varias dimensiones del desempeño docente, tales
como: su conocimiento disciplinar; la gestión del aprendizaje y/o manejo del
proceso enseñanza-aprendizaje; su compromiso personal y profesional, así como
el aprendizaje de los estudiantes.
Tendrá un enfoque metodológico mixto, con un enfoque cualitativo y
cuantitativo, que incluye una variedad de instrumentos de recolección y
análisis de la información, con el fin de recoger evidencias del trabajo
docente. Se aplicarán cuestionarios, pruebas, rubricas y encuestas, así como
observaciones de portafolios o carpetas de trabajo, entre otros instrumentos.
En el proceso de evaluación de desempeño docente también aportarán
información relevante los estudiantes, que reconocen el desempeño de su
docente, y las familias, que reconocen la práctica del docente de su hijo. Para
tales fines se seleccionará una muestra puntual.
Etapas de la evaluación
Las evaluaciones se harán en tres etapas. La primera, durante los meses
de junio y julio, que comprende recabar información relativa al historial
docente.
El segundo ciclo será durante los meses de agosto y septiempre; en éste
se aplicarán los instrumentos al personal docente, así como la revisión de
evidencias, la evaluación de pares y la evaluación de directores y autoridades.
Igualmente se aplicarán instrumentos para medir los aprendizajes de los
estudiantes y las valoraciones de los estudiantes y sus familias.
La última etapa, durante octubre y noviembre, la cual comprende el
procesamiento y análisis de la información colectada y la entrega de los
resultados.
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