SANTO DOMINGO.- La meta del presidente Danilo Medina de garantizar una educación inclusiva y calidad, mediante la ampliación progresiva de la Jornada Escolar Extendida, continúa avanzando a pasos agigantados pues casi el 70% de los estudiantes del sector público iniciará este lunes 20 de agosto el año escolar 2018-2019 en esta modalidad, sobrepasando un millón 270 mil educandos a nivel nacional.
El ministro de Educación, Andrés Navarro, informó que el presidente Danilo Medina dará apertura al año escolar en el liceo Rosa Duarte (Las Malvinas), ubicado en el sector La China, provincia Hato Mayor, y que los centros educativos de todo el país están listos para recibir a los 2.2 millones de estudiantes del sector público y 600 mil del sector privado.
Navarro expuso que a los 4,200 centros educativos que funcionaban en Jornada Escolar Extendida al cierre del año escolar pasado con 1,162,849 estudiantes, se incorporarán ahora unos 271 nuevos planteles con una matrícula estudiantil de 107,558, lo cual elevará el número total de alumnos en este formato a un millón 270 mil 407, equivalentes al 69.4%.
La proyección de estudiantes a nivel general, tanto en el sector público como en el privado, para ese nuevo año escolar 2018-2019 es de 348,752 en Inicial; 1,242,025 en Primaria; 943,219 en Secundaria y 292,777 en Adultos para un total de 2,826,773 alumnos.
Destacó que este nuevo año escolar trae novedades, como es el caso de la distribución de 3.3 millones de nuevos uniformes, la expansión del programa República Digital Educación, el fortalecimiento en la aplicación del nuevo currículo por competencias, un amplio programa de formación docente, entre otros.
Exhortó a las familias a que envíen sus hijos a los centros educativos el primer día de clases, tras indicar que es indispensable su compromiso para que todos los estudiantes aprovechen las ventajas que conlleva asistir a la escuela desde el primer día, sobre todo porque la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina contempla aprendizajes importantes en cada minuto de clase que se imparte.
Expuso que en este año escolar 2018-12019 se estará desplegando en todo el territorio nacional, la aplicación orgánica de la Tecnología de la Información y la Comunicación en la escuela, a través del programa República Digital Educación. “Esto va a permitir pasar de una escuela de lápiz y papel, a una escuela de computadoras y contenidos digitales, abriendo a nuestros estudiantes el mundo del conocimiento”.
Enfatizó que también se estará desarrollando un enorme programa de capacitación y formación continua en todo el magisterio, para elevar sus capacidades en el marco del nuevo currículo basado en competencias que permita una labor más efectiva en las aulas y, por consecuencia, elevar los aprendizajes de nuestros estudiantes.
“Por otro, estaremos ya cumpliendo con el Programa Nacional de Edificaciones Escolares, una meta fundamental del presidente Danilo Medina, para lograr la universalización de la Jornada Escolar Extendida, que como bien se sabe, crea las condiciones favorables para seguir avanzando en la mejora de los aprendizajes en nuestros niños”, expuso.
“Ante esta transformación de la educación dominicana, es indispensable el compromiso de los padres, madres y tutores para que sus hijos no falten a las clases. No basta con que el Estado disponga de todos los recursos y facilidades; la familia debe sumarse a esta Revolución Educativa del presidente Danilo Medina para avanzar y mantener la ruta hacia el éxito”, consideró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario