jueves, 9 de mayo de 2019

EEUU, junto a Guaidó, enojado por arresto de golpista Zambrano

EE.UU. y Guaidó advierten al Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela de que el arresto del vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN) tendrá “consecuencias”.
Agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) detuvieron el miércoles a Edgar Zambrano por seguir el llamado del autoproclamado “presidente encargado” de Venezuela, Juan Guaidó, durante la fallida sublevación militar del 30 de abril.
 Foto AFP
“La detención arbitraria” del vicepresidente del Parlamento de mayoría opositora “es ilegal e inexcusable. Maduro y sus cómplices son los responsables directos de la seguridad de Zambrano. Si no es liberado de inmediato, habrá consecuencias”, según un mensaje publicado el mismo miércoles en la cuenta en Twitter de la cerrada embajada estadounidense en Caracas (capital venezolana).
Guaidó, jefe de la AN, —órgano de mayoría opositora declarado en desacato— dijo por su parte que “quien haya ordenado esta acción tendrá que asumir las consecuencias de crímenes que no prescriben”.
Guiadó quien lideró la intentona golpista, calificó de “absurda” la detención de Zambrano. “Si en Miraflores creen que con la persecución le quitan la libertad a algunos, nosotros vamos a demostrar en las calles que cada secuestrado, cada perseguido y cada asesinado se traducen en nuevas razones para sacarlos del poder lo antes posible y ponerle fin a la usurpación”, aseveró.
Tras la desactivación de la asonada contra Maduro, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela anunció que levantaría la inmunidad parlamentaria a todos los legisladores vinculados con la fallida rebelión militar contra la presidencia de Maduro.
Venezuela atraviesa jornadas de gran turbulencia debido a la autoproclamación de Guaidó, como “presidente interino” del país, con el apoyo de EE.UU., pese a que Maduro, elegido legalmente en las urnas, comenzó su segundo mandato el pasado 10 de enero.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha amenazado en varias ocasiones con una intervención militar en Venezuela para derrocar a Maduro. Por su parte, las autoridades venezolanas han aseverado que no se quedarán con las manos cruzadas y defenderán su soberanía e integridad territorial ante la hostilidad de Washington.
Pese a amenazas y presiones del Gobierno de EE.UU., la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ha asegurado en reiteradas ocasiones que “se mantendrá firme en defensa de la Constitución y sus autoridades legítimas” y seguirá apoyando al presidente legítimo del país
nlr/ncl/msm/alg

No hay comentarios:

Publicar un comentario