"En la tierra namibia, Alemania cometió el primer genocidio del siglo XX entre 1904 y 1908, en el cual decenas de miles de namibos inocentes murieron en las condiciones más infrahumanas y brutales", reza el comunicado presidencial publicado en su cuenta de X.
"A la luz de la incapacidad de Alemania de extraer lecciones de su historia terrorífica, el presidente Hage Geingob expresa su profunda preocupación por la decisión impactante, comunicada por el Gobierno de la República Federal de Alemania ayer, 12 de enero de 2024, en la cual rechazó la denuncia moralmente recta, presentada por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia, de que Israel está cometiendo un genocidio contra los palestinos en Gaza", señala el documento.
De acuerdo con la Presidencia del país africano, Berlín decidió defender las "acciones genocidas y repugnantes" de Tel Aviv, ignorando las estadísticas de la ONU de que más de 23.000 palestinos fueron asesinados, mientras que más del 85% de la población gazatí fue desplazada por las hostilidades. "Alemania no puede expresar moralmente su compromiso con la Convención de la ONU para [la Prevención de] el Genocidio, incluida la expiación por el genocidio en Namibia, mientras apoya el equivalente de un holocausto y genocidio en Gaza", destaca.
En este contexto, Geingob alentó al Gobierno alemán a "reconsiderar su decisión inoportuna de intervenir como una tercera parte en defensa y apoyo de los actos genocidas de Israel ante la Corte Internacional de Justicia.
Acusaciones de genocidio
Gettyimages.ru
El 29 de diciembre, Sudáfrica presentó una solicitud para iniciar un procedimiento contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en relación con sus actos "de carácter genocida" cometidos en la Franja de Gaza y buscar la suspensión urgente de la campaña militar israelí.
El país hebreo rechazó tales acusaciones durante las audiencias y manifestó que es la ONU la que debería ser juzgada. "Es la ONU la que debería ser juzgada en La Haya por hacer la vista gorda y, por tanto, actuar como cómplice en la excavación de túneles terroristas en Gaza, en el uso de la ayuda internacional para la producción de misiles y cohetes, y en la educación del odio y el asesinato", aseveró Gilad Erdan, representante permanente israelí ante el organismo internacional.
Por su parte, el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Hebestreit, declaró este viernes que Berlín se opone a la "instrumentalización política" de la Convención de la ONU para la Prevención del Genocidio e insiste en que "Israel se defiende contra el ataque inhumano de Hamás". Añadió que las acusaciones de Sudáfrica contra Tel Aviv "no tienen fundamento", por lo cual Berlín tiene la intención de intervenir como una tercera parte durante la audiencia principal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario