El Poder Ejecutivo emitió el decreto 37-24, mediante el cual se dispone la entrega en extradición del dominicano José Antonio Tapia Martínez, quien fue solicitado por el gobierno de la República Francesa.
En la disposición del presidente Luis Abinader se indica que la entrega en extradición de Tapia Martínez se dispone bajo la condición de que al nacional dominicano José Antonio Tapia Martínez bajo ninguna circunstancia se le juzgará por una infracción diferente a las que motivan su extradición, ni se le aplicará una pena mayor a la máxima establecida en la legislación penal de la República Dominicana, ni la pena de muerte, en el caso de que se comprobase su culpabilidad respecto a las infracciones por la cuales se dispone su extradición y deberá ser juzgado.
La medida se justifica en un fallo de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia fue apoderada de la solicitud formal de extradición del nacional dominicano José Antonio Tapia Martínez por instancia núm. 2317, del 9 de junio de 2023, de la Procuraduría General de la República.
“Que, de acuerdo a las disposiciones del artículo 13 del Convenio de Extradición suscrito entre la República Dominicana y la República Francesa, la persona entregada en extradición, “no será procesada, juzgada o detenida para la ejecución de una pena ni sometida a cualquier otra restricción de su libertad por una infracción penal anterior a la entrega y diferente a la que hubiese motivado la extradición”, se precisa en el decreto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario