jueves, 11 de enero de 2024

Irán arresta a 35 miembros de red de apoyo a atentados de Kerman

 El Ministerio de Inteligencia de Irán anuncia el arresto de 35 personas vinculadas a un equipo de apoyo al doble atentado terrorista de Kerman.

“Hasta ahora, 35 personas han sido detenidas en las provincias de Kerman, Sistán y Baluchistán, Jorasán Razavi, Esfahán, Teherán y Azerbaiyán Occidental”, ha anunciado la Cartera de Inteligencia en un comunicado emitido este jueves, y detallado que todas forman parte de un equipo de apoyo a los dos terroristas suicidas que perpetraron los atentados del 3 de enero en la ciudad de Kerman, en el sure del país.

El doble atentado, que se cobró 98 vidas inocentes, tuvo lugar en el Cementerio de los Mártires, donde se celebraba el cuarto aniversario del asesinato del destacado comandante antiterrorista iraní, el teniente general Qasem Soleimani, en un ataque de EE.UU. en Irak.

La Inteligencia iraní ha identificado al “organizador y patrocinador principal de los atentados” como un ciudadano de Tayikistán, apodo ‘Abdulá Tayiki’, quien entró ilegalmente en Irán el 19 de diciembre, junto con una mujer y un niño, a los que utilizó para “brindar cobertura” a su operativo.

El terrorista, “especializado en hacer explosivos caseros”, se alojó en una vivienda en alquiler en las afueras de la ciudad de Kerman, y tras preparar los chalecos explosivos y bombas abandonó el país el primero de enero, agrega la nota.

 

La Inteligencia ha proporcionado más detalles sobre la identidad de uno de los terroristas kamikaze. La nota identifica al terrorista asesinado como ‘Bazirov’, un ciudadano de doble nacionalidad tayika e israelí, de 24 años. 

‘Bazirov’ se unió a las filas del grupo terrorista “Deash, creado por Estados Unidos”, detalla el comunicado, a través de la aplicación de mensajería móvil Telegram. Se trasladó hace varios meses a la ciudad turca de Van, desde donde viajó a Afganistán pasando ilegalmente las fronteras occidentales de Irán.

En Afganistán, pasó algún tiempo aprendiendo las enseñanzas de Daesh en el campamento del grupo terrorista takfirí en la provincia nororiental de Badajshán, y recibió diversos entrenamientos operativos y terroristas. Después de unos meses, ingresó ilegalmente al país persa desde Sistán y Baluchistán —fronteriza con Afganistán y Pakistán—y después de pasar por las ciudades de Jash, Iranshahr y Yiroft, finalmente se dirigió a la misma residencia en Kerman y se unió a ‘Abdulá Tayiki’.

La Inteligencia iraní ha agregado que ha obtenido también “importantes pistas” sobre la identidad del segundo kamikaze, y que los dará a conocer tras recolectar todos sus datos.

La nota dice que los terroristas pretendían hacer explotar sus chalecos explosivos en el santuario del mártir Soleimani, pero se vieron forzados a perpetrar los atentados a 700 y 1000 metros de distancia del cementerio, debido al fuerte despliegue policial y múltiples puestos de vigilancia instalados allí.

Ha dicho además que algunos de los elementos involucrados en la tragedia también han sido identificados en el extranjero y se están realizando serios esfuerzos para perseguirlos.

El Ministerio de Inteligencia ha asegurado que no escatimará esfuerzos hasta detener y llevar ante la justicia a todos los elementos implicados en ese acto criminal, y promete aniquilar los remanentes de Daesh y frustrar los intentos de los patrocinadores del grupo takfirí para revivirlo.

ftm/hnb

No hay comentarios:

Publicar un comentario