La empresa venezolana apuntó que Argentina violó el debido proceso en el cumplimiento de las regulaciones internacionales.
La Empresa de Transporte de Aerocargo del Sur (Emtrasur), perteneciente al Estado de Venezuela, expresó su rechazo y condena a la reciente decisión del Juez Federico Villena, del Juzgado Federal Lomas de Zamora, en Argentina, donde desde junio de 2022 se encuentra secuestrado un avión venezolano del que desea apoderarse, de manera arbitraria, el Gobierno de los Estados Unidos.
LEA TAMBIÉN:
Venezuela rechaza decisión de juez argentino sobre avión de Emtrasur
“El Gobierno argentino no solo violó los derechos humanos, también al debido proceso en el cumplimiento de las regulaciones internacionales, por tratarse de un Estado miembro de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional)”, señaló la empresa a través de un comunicado.
En este sentido, resaltó la retención ilegal durante cinco meses de la tripulación en Argentina y el secuestro de la aeronave “sin prueba alguna, sumado a las pérdidas materiales causadas por daños y perjuicios al patrimonio público venezolano”.
A su vez, Emtrasur apuntó que quedó demostrado en el proceso ante las autoridades argentinas que la aeronave, su tripulación y la carga que llevaba a bordo cumplieron con los permisos legales y el plan de vuelo, además de que se sustentó fehacientemente la legítima titularidad de la aeronave y la autoridad aduanera argentina corroboró la legalidad de la carga.
A partir de ello, el comunicado destacó que la empresa y las autoridades venezolanos se reservan el ejercicio de futuras acciones judiciales por daños al patrimonio de la Empresa, violación de los derechos humanos, y del Convenio sobre Aviación Civil Internacional.
De igual forma, exhortó a las autoridades aeronáuticas internacionales a hacer cumplir con la normativa legal vigente, así como a no otorgar autorización de sobrevuelo ni escala técnica a la aeronave secuestrada, a la que solo podrá autorizar a operar la parte venezolana, su legítima propietaria.
El miércoles, el canciller venezolano, Yván Gil, publicó un comunicado del Gobierno bolivariano en el que denunció la decisión del juez Federico Villena, “a todas luces servil a los intereses imperiales”.
ALBA-TCP condena orden de juez argentino
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) emitió este jueves un comunicado para condenar "la orden de un juez federal argentino que intenta realizar robo de aeronave venezolana".
"La retención ilegal y la orden de decomiso -consecuencias de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el Gobierno de los Estados Unidos que atentan contra la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela y violan los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional- demuestran que no se guardan ni las formas del servilismo ante el imperialismo estadounidense", refiere el texto.
Además, el bloque afirmó que se suma a la exigencia del pueblo y Gobierno venezolano, respaldando las acciones legales, diplomáticas y políticas que emprendan para asegurar sus activos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario