El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán reafirma el apoyo de esta institución castrense al Gobierno interino del país, tras el martirio de Raisi.
Por medio de un comunicado divulgado este lunes, el general de división Mohamad Hosein Baqeri ha aseverado que la total disposición de las Fuerzas Armadas a ofrecer cualquier apoyo al Gobierno del presidente interno, Mohamad Mojber Dezfuli, quien se desempeñaba como primer vice del presidente difunto Seyed Ebrahim Raisi desde 2021.
“Las Fuerzas Armadas de la República Islámica de Irán, además de preservar la preparación defensiva y de seguridad del país a nivel de la región, en las fronteras y en todo el territorio de nuestra querida patria, estarán, como antes, al lado el Gobierno y al servicio del pueblo en esta coyuntura crítica”, ha precisado el general de división Baqeri.
El presidente iraní Seyed Ebrahim Raisi, el ministro de Asuntos Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, y la delegación que los acompañaba perdieron la vida después de que el helicóptero que los transportaba se estrellara el domingo en la provincia noroccidental de Azerbaiyán Oriental debido a las duras condiciones climáticas. Sus cuerpos fueron encontrados el lunes después de una operación de búsqueda masiva que duró toda la noche.
El Líder de la Revolución Islámica de Irán ha designado, de acuerdo con el artículo 131 de la Constitución de Irán, al vicepresidente primero, Mohamad Mojber Dezfuli, para asumir el cargo de gestión del Poder Ejecutivo. Él tiene el deber, junto con los líderes de los poderes Legislativo y Judicial, de tomar las medidas para elegir un nuevo presidente en un plazo máximo de cincuenta días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario