La portavoz de la Cancillería de Rusia, María Zajárova, recordó que Rusia confirmó varias veces su disposición a mantener conversaciones de paz con Ucrania, que fracasaron por culpa de EE.UU.
Los políticos estadounidenses parecen vivir en el "país de las maravillas", sostiene la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.
Con estas palabras comentó las recientes declaraciones del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, quien expresó el lunes su esperanza de que Moscú acepte negociar un arreglo del conflicto en Ucrania en consonancia con la Carta de las Naciones Unidas. Al respecto, Zajárova recordó que Rusia confirmó varias veces su disposición a mantener conversaciones de paz con Ucrania, que fracasaron por culpa de EE.UU.
La portavoz de la diplomacia rusa recordó que Rusia demostró respeto por el derecho internacional al iniciar los acuerdos de Minsk y su consolidación en forma de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU. Además, Moscú confirmó su disposición a responder a la propuesta de conversaciones en 2022.
"Blinken, sin embargo, aparentemente ha olvidado que fue EE.UU. quien obligó al [presidente ucraniano, Vladímir] Zelenski a prohibir a Ucrania negociar con Rusia", escribió en su cuenta de Telegram. "El secretario de Estado también olvidó el deseo maníaco de EE.UU. de reemplazar el derecho internacional por una especie de 'orden mundial basado en reglas' que nadie ha visto. Tampoco quiere recordar que fueron los aliados de EE.UU. —Francia y Alemania— quienes, como miembros del formato de Normandía, ignoraron deliberadamente la solución jurídica internacional a la crisis ucraniana", señaló Zajárova.
"Permítanme recordarle a Blinken su propia e insistente propuesta de llevar a cabo negociaciones no sobre la base del derecho internacional, sino sobre la base de una 'fórmula de Zelenski'", agregó.
Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha reiterado en repetidas ocasiones que Rusia nunca ha abandonado las negociaciones, y que no es Moscú sino Kiev quien ha anunciado públicamente que se retira del proceso de negociación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario