La modelo y cantante, que sirvió de prototipo, ha sido objeto de ataques racistas y acusaciones de separatismo y traición.
X @MFA_Ukraine
En Ucrania se ha producido un escándalo por la portavoz virtual para cuestiones consulares del Ministerio de Exteriores del país, presentada la semana pasada.
La imagen de la funcionaria, generada con la inteligencia artificial, está basada en el aspecto y voz de Rosali Nombre, cantante, modelo y exparticipante de una serie de telerrealidad ucraniana.
Con su aspecto lejos de ser eslavo -su padre es oriundo de Costa de Marfil-, la portavoz ha sido objeto de descontento y ataques racistas de muchos en redes sociales.
"Escribieron: '¿No podían involucrar a una ucraniana?'. Esto significa que los ucranianos no entienden quiénes son los ucranianos", comentó Rosali, citada por el medio TSN.
Recordando que "los ucranianos no son una raza" y que "todos los que adquieren la ciudadanía ucraniana o nacen con ella, sea cual sea su aspecto, son ucranianos", se preguntó: "¿Hacia dónde vamos? ¿Qué está pasando?".
Como si fuera poco, a la indignación de muchos se sumó el hecho de que Rosali había visitado su ciudad natal de Donetsk poco antes de que Rusia lanzara su operación militar contra Ucrania a principios de 2022. Se divulgó rápidamente una foto de aquella visita a la capital de la República Popular de Donetsk.
Así, el periodista ucraniano Vadim Gladchuk acusó a la Cancillería de "glorificar a separatistas y traidores como Rosali Nombre".
No hay comentarios:
Publicar un comentario