martes, 11 de octubre de 2016

Dra. JillBiden visita al Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC)


 SANTO DOMINGO Gracias por esta cálida bienvenida. Soy JillBiden, y estoy muy orgullosa de estar hoy frente a ustedes como profesora de un Instituto Técnico.Permítanme iniciar diciendo que mis pensamientos y oraciones continúan estando con todos los de la región – en ambos de nuestros países – quienes han sido afectados por el Huracán Matthew.Ésta fue una tormenta peligrosa, y queremos reconocer los esfuerzos heroicos realizados por los países afectados para proteger su gente y ayudar en la recuperación.Estados Unidos está haciendo todo lo que puede para ayudar a las personas impactadas.

Es maravilloso estar con todos ustedes esta tarde.Esta es mi primera visita a la República Dominicana, y estoy muy honrada de estar hablando en el primer Instituto Técnico Superior del país.La educación es el trabajo de mi vida, por lo que me siento justo en casa con todos ustedes hoy.De hecho, estaba ofreciendo mis exámenes parciales el martes y he estado calificándolos en la habitación del hotel y en el avión a lo largo de este viaje.

Estoy segura que todos los profesores y profesoras presentes saben exactamente a lo que me refiero. ¿Dónde están los profesores y profesoras? ¿Pueden levantar sus manos?¡Un placer verlos! Quiero agradecer especialmente a todos los profesores y profesoras. Gracias por lo que hacen.Sé que los profesores pueden hacer toda la diferencia del mundo en la vida de sus estudiantes, de sus comunidades y de sus países.Sinceramente, gracias.
También me gustaría felicitar al Presidente Medina, a la Ministra de Educación Superior  Germán, y a todos los involucrados en tener la visión de reconocer el rol crítico que los Institutos Técnicos juegan.Estas increíbles instituciones – como la suya – ofrecen la educación y habilidades que los estudiantes y trabajadores necesitan – llevando la trayectoria de sus vidas en la dirección correcta.

A los estudiantes presentes, quiero decirles que sueñen en grande y apunten alto.Como profesora de Instituto Técnico por más de 20 años, he visto determinación, resistencia y dedicación en innumerables estudiantes en mis clases.Ellos confían en sí mismos y saben que a través de la educación, todo es posible. Supongo que esto también es una realidad en la República Dominicanaasí como en los Estados Unidos.

A lo largo de estos días, he tenido la oportunidad de viajar a Cuba y a la República Dominicana.A pesar de que aún existen diferencias reales entre Cuba y los Estados Unidos,vi de primera mano que nuestra gente tiene muchos intereses y aspiraciones en común.

En la Habana, visité estudiantes femeninas que se están preparando para convertirse en las profesoras de las siguientes generaciones.Me reuní con artistas, bailarines de ballet, y músicos que están persiguiendo su pasión.Tal como los bailarines que se presentaron esta noche, fueron vibrantes. Además hablé con mujeres emprendedoras que están iniciando y administrando sus propios negocios de manera exitosa.

Durante nuestra estadía en Cuba, mi hija Ashley y yo utilizamos un hotspot de internet público para conversar a través de Facetime con mi esposo Joe, el Vicepresidente… eso no hubiera sido posible unos años atrás en Cuba.

Creo que la cultura es la belleza de ese país. Creo que todo esto forma parte de los esfuerzos de nuestro Gobierno, los esfuerzos de la Administración Obama-Bidenpara dejar el pasado atrás y encontrar áreas que nosotros creemos que beneficiaran las al pueblo de los Estados Unidos y Cuba.

Por eso estamos aquí hoy en República Dominicana, por el pueblo aquí y su futuro.

Yo creo que la educación es la base fundamental para construir un mejor futuro. Me enorgullece visitar un país donde el presidente prioriza la educación, esto incluye el trabajo que su Gobierno realiza junto con la Embajada de los Estados Unidos para asegurarse de que los niños aprendan a leer y escribir y para promover un ambiente seguro e inclusivo para los niños.

Juntos, estamos proveyendo entrenamiento a más de 5,000 profesores y más de 200,000 estudiantes, para mejorar sus habilidades de lectura y escritura; estamos entrenando a más de 200 profesores de inglés en todo el país y estas alianzas son para ustedes- los estudiantes- ofreciéndoles una oportunidad para adquirir nuevas habilidades, las cuales les permitirán obtener un trabajo mejor pagado en una carrera que les guste.

Acabo de visitar los estudiantes de odontología, enfermería, diseño de modas y artes culinarios. La buena noticia es que todos ustedes conseguirán buenos trabajos bien pagados. Creemos firmemente en el valor de estas alianzas e intercambios debido al potencial que representan para el futuro de nuestro hemisferio.

Es por eso que el Presidente Obama creó la iniciativa 100,000 Strong in theAmericas, para incrementar el número de intercambios educativos en cada dirección. Como dijo el presidente Obama, “cuando estudiamos juntos y aprendemos juntos…trabajamos juntos y prosperamos juntos”.

Esto también incluye a las mujeres. Es vital que incluyamos a las mujeres y las niñas, no sólo en la educación, sino también en la economía, la sociedad civil, y la política, porque cuando las mujeres reciben una oportunidad para triunfar, nuestros países se fortalecen.

Voy a concluir contándoles lo inspirada que me he sentido durante este viaje por Latinoamérica y el Caribe. Aunque nuestros países están separados por el idioma y la distancia geográfica, tenemos en común una pasión por la familia, la cultura y la educación.

Me he sentido inspirada por estudiantes y profesores que he conocido, como todos ustedes, por emprendedores y artistas, y especialmente por las mujeres y niñas que trabajan para crear un mejor futuro para ellas y para sus familias.

Ese mejor y brillante futuro empieza con ustedes, haciendo la diferencia en sus propias vidas, en su propia universidad y su propio país. Ustedes son mi inspiración, y me emociona ver lo que lograrán en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario