domingo, 21 de febrero de 2021

 Corea del Norte muestra una actividad continua en el centro de enriquecimiento de uranio más importante del país, según sugiere un informe.


Foto  38  North

Un informe del laboratorio de ideas Centro de Monitoreo del Programa Espacial de Corea del Norte, conocido como 38 North, de Estados Unidos, publicado el viernes, se centra en las imágenes satelitales tomadas de enero a febrero de este año en curso, sobre todo el movimiento de vehículos especializados y equipos en el complejo nuclear de Yongbyon (noroeste de Corea del Norte), lo que pone de relieve que la planta de enriquecimiento de uranio sigue operando.

De acuerdo a 38 North, las imágenes no mostraron señales de actividad en los reactores nucleares de dichas instalaciones. “En contraste con el área del reactor del complejo, la planta de Yongbyon exhibió signos continuos de operación durante los meses de invierno”, anota el sitio web.

Además, subraya que se registró un importante movimiento de los “vagones diseñados especialmente” para transportar posibles reactivos químicos entrando y partiendo de la planta.

El think tank estadounidense argumenta que el aumento de la actividad se ha notado por el cambio del patrón de movimiento de estos vagones, que en el pasado ocurría dos o tres veces al año, soliendo permanecer en el centro alrededor de cuatro semanas.

El informe sale a la luz en medio de un estancamiento prolongado de las negociaciones entre Corea del Norte y EE.UU., destinadas a desmantelar los programas de misiles balísticos y nucleares de Pyongyang, a cambio del alivio de sanciones que pesan en su contra.

Ambos países no han conseguido avances reales en las conversaciones de desarme nuclear, especialmente luego de que, en la segunda reunión entre el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, en Vietnam, EE.UU. rechazó levantar las sanciones a Pyongyang, pese a que este país asiático había interrumpido sus pruebas nucleares y de misiles.

krd/ctl/fmk

No hay comentarios:

Publicar un comentario