Un exjefe militar brasileño reconoce que el Ejército influyó para que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva fuera encarcelado por un delito de corrupción.
El general retirado Eduardo Villas Boas, jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra entre 2015 y 2019, ha publicado un libro en el cual reconoce que las Fuerzas Armadas brasileñas presionaron al Supremo Tribunal Federal para mantener en cárcel al expresidente Luiz Ignacio Lula da Silva y así evitar que pudiera repetir presidencia.
Foto AFP
Durante la presentación de su libro, el exmilitar reveló el sábado que la cúpula militar brasileña articuló en 2018, año de la elección del presidente Jair Bolsonaro, una amenaza que fue conocida por un texto en Twitter para que la máxima corte federal no aceptara un habeas corpus para liberar a Lula, que gobernó Brasil que entre 2003 y 2010 y era favorito para las elecciones de aquel año en las encuestas.
En este sentido, Boas especificó que la amenaza fue respaldada por toda la jefatura del Ejército de Tierra, sin consultar ni informar a Fuerzas Aéreas y Marina. El exjefe evaluó que liberar a Lula significaba “un riesgo a la institucionalidad” en Brasil.
Por otro lado, Boas admitió haberse reunido varias veces con el entonces vicepresidente Michel Temer para planificar la moción de censura contra la expresidenta brasileña Dilma Rousseff, que aupó a Temer al poder.
El excomandante del Ejercito también aseguró que bajo su mandato los militares se volvieron a implicarse en política, en busca de un candidato que, en los comicios presidenciales de 2018, pudiera derrotar al e izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), creado por Lula.
Para Boas el ultraderechista Jair Bolsonaro, presidente actual de Brasil, fue la única opción “viable” para derrotar a la izquierda y asegurar el protagonismo de los militares en la política del país.
El polémico libro, titulado “General Villa Boas: Conversaciones con el comandante”, ha sacudido Brasil con las revelaciones contenidas.
nsh/ncl/rba
No hay comentarios:
Publicar un comentario