sábado, 6 de febrero de 2021

Opositores de Haití critican el apoyo de EEUU al presidente Moise

 Diversos sectores de la sociedad haitiana rechazaron el apoyo del Gobierno de EE.UU. al presidente Jovenel Moise, acusado de tratar de perpetuarse en el poder.

El Gobierno de Moise recibió el viernes el respaldo de Washington, que validó el calendario electoral impulsado por el jefe de Estado, según el cual, el mandato culmina en 2022. Ned Price, portavoz del Departamento de Estado estadounidense, afirmó que un nuevo gobernante electo debería “suceder al presidente Moise al final de su mandato, el 7 de febrero de 2022”.

Ante ello, organizaciones sociales, religiosos y opositores de Haití han rechazado este sábado la postura de Estados Unidos hacia Moise y la han calificado de injerencia y en contra de la soberanía del país centroamericano. Estos grupos sostienen que, según su lectura de la Constitución, el mandato del presidente termina este domingo.

Al respecto, el opositor André Michel ha considerado la declaración estadounidense como “una maniobra que busca romper la movilización popular en el terreno [...] Ningún país puede pedirnos aceptar la violación de nuestra Constitución”, advirtió.

 

A su vez, Marie Rosy Auguste Ducéna, de la red nacional de defensa de los derechos humanos, ha recordado que el Gobierno estadounidense, presidido desde el 20 de enero por Joe Biden, no reaccionó cuando las elecciones no se realizaron a tiempo.

Conforme a la oposición, el mandato de cinco años de Moise termina el 7 de febrero de 2021, ya que comenzó cuando expiró el del expresidente Michel Martelly, en febrero de 2016. Pero, el dirigente sostiene que se inició cuando asumió el poder, a principios de 2017, en una juramentación demorada por un caótico proceso electoral que obligó a nombrar un presidente interino que gobernó un año.

Las legislativas estaban previstas para 2019, no obstante, fueron aplazadas por la inestabilidad política que vivía el país en esa época, lo que llevó al cierre del Parlamento en enero de 2020. Por ello, Moise gobierna por decreto, lo que ha alimentado el descontento de la oposición y las críticas por parte de la comunidad internacional, en especial por un reciente decreto que tipifica como “terrorismo” los actos de vandalismo en la vía pública, incluso producto de las protestas.

La oposición, que ha prometido masivas protestas en la última semana, aún debate sobre la comisión de transición que debe sustituir al presidente a partir de este domingo.

sbr/ncl/rba

No hay comentarios:

Publicar un comentario