La Fiscalía de Colombia admite que en Bogotá se gestó la “Operación Gedeón”, ejecutada en mayo de 2020 contra el Gobierno de Venezuela y frustrada por la FANB.
“Con el fin de capturar a miembros del Gobierno de Nicolás Maduro, toda la operación se planeó en la ciudad de Bogotá [capital de Colombia]”, dijo el lunes el fiscal del caso Francisco Barbosala, al dar a conocer sus investigaciones de la trama ejecutada el 3 de mayo de 2020 con el objetivo de generar violencia y atentar contra miembros del Gobierno venezolano, incluido el presidente Nicolás Maduro.
En esta misma línea, el Ministerio Público colombiano acusó a cuatro personas, entre ellos dos funcionarios castrenses venezolanos, quienes planearon y adiestraron a militares que participaron en la operación armada que iba a concretar un golpe contra el Gobierno de Maduro.
El ente acusador señaló a Clíver Alcalá como cabecilla principal del fallido plan golpista. Este individuo, que se entregó a las autoridades estadounidenses en marzo de 2020 por el delito de narcotráfico, era un militar que también se sublevó contra el Gobierno de Caracas y que intentó otro golpe de Estado en 1992.
Los acusados que llegaron a un acuerdo con la Fiscalía a cambio de declararse culpables son: Rayder Alexander Russo alias Teniente Pico, y los mayores Juvenal Sequea Torres y José Sequea Torres, quienes tendrán que pasar seis años en prisión, según anuncia la prensa colombiana.
Pese a que los detenidos han confesado a sus delitos, el caso no queda cerrado, porque es necesario investigar el papel que jugó Yacsy Álvarez, traductora del mercenario Jordan Goudreau, quien fue uno de los líderes de este plan.
La llamada “Operación Gedeón” fue una incursión marítima, realizada el 3 de mayo de 2020, desde Colombia a Venezuela, pero que no tuvo éxito por la intervención oportuna de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
sbr/ncl/mrg
No hay comentarios:
Publicar un comentario