SANTO DOMINGO. - Un millón cincuenta mil dosis de vacunas contra COVID-19 llegaron la tarde de este miércoles al país para sumarse al Plan Nacional de Vacunación puesto en marcha por el Gobierno del presidente Luis Abinader, siendo este el mayor lote recibido hasta el momento.
El avión de China Cargo, que arribó al país desde Pekín a las 5:07 de la tarde, fue recibido por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, en el aeropuerto internacional Las Américas, Dr. José Francisco Peña Gómez.
Antes de descargar el lote, la vicepresidenta y coordinadora del Gabinete de Salud, saludó al capitán de la aeronave y toda la tripulación y a seguidas, ofreció declaraciones a la prensa.
“En la tarde de hoy República Dominicana vuelve a estar muy contenta y vuelve a ver la esperanza y la luz al final del túnel con la llegada de este lote, para seguir vacunando a la población y ganarle la batalla al COVID”, expresó Peña.
Así mismo, la vicepresidenta agradeció al gobierno de la República China, en la persona del embajador Zhang Run, y destacó el gesto como una muestra de solidaridad.
“A partir de mañana continuamos con el plan para que lo antes posible podamos vacunar a toda la población, tal como ha instruido el presidente Luis Abinader”, dijo la vicepresidenta.
Peña afirmó que el costo unitario de la vacuna es de 19 dólares y aseguró que el próximo cargamento espera el permiso de exportación de China a República Dominicana. El mismo está pautado para contener un millón más de vacunas.
Recordó que el Gobierno del presidente Abinader ha comprado 20 millones de unidades de la vacuna para asegurar la dosis a cada ciudadano. “Seguiremos haciendo las gestiones necesarias para que las vacunas sigan llegando a República Dominicana y empezar a aplicarlas desde que lleguen”, reiteró Peña.
De su lado, el embajador chino en nuestro país dijo sentirse contento de que el gobierno dominicano reciba estas vacunas desde China. “Constituye un hecho importante de cooperación antipandémica entre ambos gobiernos”, significó el diplomático.
Un millón de las vacunas recibidas, corresponden a la farmacéutica Sinovac, que fueron compradas por el gobierno dominicano; mientras que, 50 mil dosis más, de la casa Sinopharm, representan una donación del gobierno de la República Popular China, junto a 51,200 jeringuillas. Estas vacunas se sumarán a las que están destinadas para aplicar la segunda dosis, a partir de este 24 de marzo.
En el acto de recibimiento, la vicepresidenta estuvo acompañada por Daniel Rivera, ministro de Salud Pública; mayor general Edward Sánchez, director general de la Policía Nacional; contralmirante Luis Rafael Lee Ballester, director del Centro de Comando, Ciberseguridad e Inteligencia (C5I); Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional; Edward Guzmán, viceministro de Planificación y Desarrollo del MSP y Jesús Feris Iglesias, encargado de Proyectos Especiales del Gabinete de Salud.
Segunda dosis garantizada
En el caso de las dosis donadas por el gobierno chino, solo 25,000 de estas vacunas serán empleadas como primeras dosis y almacenarán la mitad restante, para que puedan ser utilizadas como segunda dosis y con ello garantizar que ambas inoculaciones provengan de la misma casa farmacéutica.
“Este lote de vacunas contra el COVID-19, el más grande que hemos recibido hasta el momento, se destinará casi en su totalidad para, a partir del 24 de marzo, proceder con la aplicación de las segundas dosis a los ciudadanos que ya han recibido la primera inoculación contra el coronavirus”, explicó Raquel Peña.
Registro de citas ya está disponible
Más de 700 mil personas han sido vacunadas a través del Plan Nacional de Vacunación, desde que se inició el proceso en febrero pasado.
Como una forma de agilizar y hacer más eficiente el proceso, el Gobierno ha puesto a disposición de la ciudadanía dos plataformas oficiales para agendar citas de vacunación contra COVID-19.
Están disponibles el sitio web vacunaterd.gob.do y la línea telefónica *822, para que la población pueda hacer un pre-registro de su cita en el sistema de Vacúnate RD.
No hay comentarios:
Publicar un comentario