PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- Estados Unidos inicia este domingo el proceso de mediación entre las autoridades de este país que se disputan el poder, pocos días después del asesinato del presidente Jovenel Moise y cuando no se vislumbra un posible acuerdo para que esta nación asuma el compromiso de convocar nuevas elecciones en el plazo que fija la Constitución.
Aunque el gobierno interino que encabeza el primer ministro Claude Joseph ha pedido que Estados Unidos y las Naciones Unidas envíen tropas para ayudar a la seguridad, el gobierno del presidente Joe Biden ha decidido enviar una misión de alto rango para que dialogue con las autoridades que se disputan el poder.
En este país reclaman la conducción del poder el hoy primer ministro Joseph, así como el designado en ese cargo por el asesinado presidente Moise, Ariel Henry, así como el presidente del Senado, Joseph Lambert, quien fue nombrado en esa posición por ocho de diez senadores en una sesión extraordinaria, pero se cuestiona esta decisión.
La prensa internacional y local da cuenta que la delegación estadounidense se reunirá con los tres políticos en las próximas horas, a raíz de su llegada prevista para este domingo.
in embargo, Estados Unidos hizo público su apoyo a Claude Joseph, quien ejerce el poder a raíz del magnicidio del pasado miércoles cuando Jovenel Moise se encontraba en su residencia junto a su esposa Martine Moise, quien resultó gravamente herida, así como de dos ilesos que salieron ilesos.
La intervención de la delegación de Estados Unidos se materializa cuando se advierte un vacío de poder, ante el reclamo de la comunidad internacional de la convocatoria de nuevas elecciones para la escogencia de las nuevas autoridades. Mientras que el presidente del Senado, Joseph Lambert, fue proclamado por sus colegas como presidente interino hasta febrero de 2020 y después se convocará a nuevos comicios. Este legislador tenía programada la investidura, que fue aplazada por la ausencia de los representantes de la Cámara Alta en la ceremonia.
La Constitución de Haití establece que las autoridades que se instalan en la actual coyuntura están obligadas a celebrar nuevas elecciones en un plazo de 120 días, lo que muchos expertos descartan por la situación de caos y de inestabilidad que prevalecen en este país.
Además de esta delegación para conversar con Claude Joseph, Ariel Henry y Joseph Lambert, Estados Unidos ha anunciado el envío de agentes del Buró de Investigaciones Federales para integrarse a las indagatorias junto a la Policía de Haití sobre el asesinato del presidente Moise.
No hay comentarios:
Publicar un comentario