miércoles, 7 de julio de 2021

Abinader anuncia flexibilidad en el horario del toque de queda a partir de próxima semana

  República Dominicana.- El presidente Luis Abinader anunció que a partir de la próxima semana, el toque de queda contra el Covid-19 comenzará a aplicarse a partir de las once de la noche de lunes a viernes, con dos horas de libre tránsito, en tanto que el sábado y el domingo será desde las nueve de la noche.

Dijo que durante esta segunda fase de las medidas del Gobierno, se permitirá la venta de bebidas alcohólicas hasta la hora del toque de queda.

Mientras que a partir del miércoles 21 de julio, en una tercera fase de la desescalada de las medidas de restricciones contra el virus, “unificaremos el toque de queda a las 11 de la nochede lunes a domingo, con dos horas de libre tránsito”.

“A partir de ese momento, iremos abriendo, y eliminando el toque de queda en cada provincia que llegue al 70% de su población vacunada con las dos dosis”, dijo Abinader en un mensaje a la nación.

A continuación el texto íntegro del mensaje:

Querido pueblo dominicano,

Esta madrugada recibimos consternados la noticia del terrible asesinato del Presidente de Haití, Jovenel Moïse en una repudiable acción contra el sistema democrático, la estabilidad y la paz en nuestro país vecino, que ha dejado además herida de gravedad a la Primera Dama Martine Moïse, que esperamos tenga una pronta recuperación.

Como Presidente de la República Dominicana quiero condenar enérgicamente este magnicidio y solidarizarme con el pueblo haitiano al que deseo toda la entereza para afrontar esta difícil situación.

Quiero informarles, que ante la gravedad de estos hechos  convoqué esta mañana una reunión urgente del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, en el que adoptamos varias medidas que incluyen el cierre de nuestra frontera con Haití para garantizar la integridad y seguridad de ambas naciones.

La grave situación de ese país y sus consecuencias en la República Dominicana representan uno de los problemas que como gobierno hemos tenido que abordar durante  estos casi 12 meses.

Señoras y señores:

Como saben, hoy ya tenía previsto dirigirme a ustedes para trasladarles algunas consideraciones sobre el camino recorrido por el gobierno durante este tiempo, lleno de dificultades y con una pandemia que las ha agravado todas.

En mi toma de posesión les dije que este sería un gobierno transparente, que escucharía y que rendiría cuentas siempre.

Así lo estamos haciendo y así quiero hacerlo hoy una vez más.

Todos ustedes conocen las condiciones en las que encontramos el país, y en las que tuvimos que hacernos cargo de la gestión de la pandemia que sufrimos.

Una crisis mundial que nos vimos obligados a enfrentar con pocos medios y sin una planificación sanitaria previa. Por eso, una de nuestras primeras medidas fue el aumento del presupuesto en salud en 17,467 millones de pesos el año pasado, que ha venido seguido de un nuevo incremento de 45,800 millones en el presupuesto complementario de este año.

Ampliamos la cobertura sanitaria y en menos de 6 meses cumplimos con una aspiración que nuestro pueblo llevaba años reclamando, e incluimos a más de 2 millones de dominicanos y dominicanas al sistema SENASA.

Nuestra prioridad y nuestros principios como gobierno fueron siempre claros; No dejar a nadie atrás. 

Por eso, inmediatamente llegamos al gobierno, comenzamos las gestiones con los laboratorios de todo el mundo para garantizar las vacunas y establecimos un plan de vacunación que hasta ahora ha sido exitoso gracias a que los dominicanos y dominicanas respondieron de forma responsable.

Hemos desarrollado jornadas nacionales con un importante impacto y seguiremos con ellas hasta conseguir el objetivo de vacunar a toda la población.

A pesar de las dificultades en la obtención de vacunas, la polémica desatada entre las grandes naciones por la acumulación de dosis, los incumplimientos y los problemas logísticos, nuestro país tiene garantizadas las vacunas para toda su población, y eso, no es algo que puedan decir muchos países del mundo.

El esfuerzo ha sido titánico, pero el resultado es que somos reconocidos internacionalmente como uno de los pocos países que vacunará a toda su población en el 2021 y una referencia en la organización de los protocolos contra el Covid-19 a nivel mundial.

Asíestamos superando esta crisis sanitaria, con el gran esfuerzo diario de ustedes y de los profesionales y el personal de apoyo de nuestro sistema de salud.

Por eso quiero pedirles a todos un último empuje, un  esfuerzo final para llegar al menos al 70% de dominicanas y dominicanos con la doble dosis en las próximas semanas, en las que continuaremos sin pausa conla jornada nacional de vacunación.

Hoy les quiero informar de que vamos a iniciar una desescalada que nos conduzca a terminar con el odioso toque de queda, que ha sido necesario hasta ahora, y recomendado por todos los organismos internacionales, pero del que estamos ya todos cansados, y que gracias al éxito de las medidas contra la pandemia podremos comenzar ya a ir dejando atrás.Lo haremos por fases. La primera comenzará hoy mismo y tendrá una semana de duración: El toque de queda será a las 10 de la noche durante la semana, y a las 7 de la noche el sábado y domingo, con dos horas de libre tránsito.

La segunda fase comenzará el próximo miércoles 14, cuando el toque de queda iniciará a las 11 de la noche, de lunes a viernes y a las 9 de la noche sábado y domingo, con dos horas de libre tránsito y se permitirá la venta ce bebidas alcohólicas hasta la hora del toque de queda.

Y desde el miércoles 21, en la tercera fase, unificaremos el toque de queda a las 11 de la nochede lunes a domingo, con dos horas de libre tránsito.

A partir de ese momento, iremos abriendo, y eliminando el toque de queda en cada provincia que llegue al 70% de su población vacunada con las dos dosis.

Por ponerles un ejemplo, si el Distrito Nacional o  provincias como la Altagracia, Espaillat o Puerto Plata siguen con el actual ritmo de vacunación, podrían ver desaparecer el toque de queda en pocas semanas.

Pero quiero que sepan, que a partir de ahora, con lo que sabemos de las nuevas variantes y la situación  internacional, vamos a tener que aprender a convivir con el Covid-19, porque no va desaparecer a corto plazo. Debemos seguir siendo responsables y cuidarnos personalmente para con ello cuidar de los demás.

La hoja de ruta está marcada y de todos depende llegar a la meta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario