Después del asesinato de Jovenal Moise, los asesinos afirmaron ser agentes de una administración de EE.UU., pero Washington lo niega.
Foto Reuters
Según anunció el premier interino de Haití, Claude Joseph, el presidente del país caribeño, Jovenal Moise, fue asesinado el miércoles a tiros por un grupo de individuos que “hablaban en español e inglés”, e irrumpieron en la residencia privada del mandatario en Puerto Príncipe (capital).
Horas después, el periódico estadounidense The Miami Herald informó que los hombres armados que asesinaron al mandatario haitiano se identificaron como agentes de la Administración del Control de Drogas de EE.UU. (DEA, por sus siglas en inglés).
El diario explicó que, en los videos tomados por personas cerca de la casa del presidente, se puede escuchar a alguien con acento estadounidense gritando en inglés por un altavoz: “¡Operación de la DEA! ¡Retírense todos! ¡Operación de la DEA! ¡Retrocedan, retírense todos!”.
Por su parte, en reacción a lo ocurrido, en una entrevista concedida a la agencia británica de noticias Reuters, el embajador de Haití en EE.UU., Bocchit Edmond, rechazó tal declaración de los asesinos y agregó que aún no hay respuestas claras sobre quién es responsable del asesinato. “De ninguna manera eran agentes de la DEA”, declaró.
Edmond señaló que su país necesitaba asistencia de seguridad de Washington y que los funcionarios estadounidenses le habían dicho que estaban evaluando la solicitud.
Después del magnicidio del presidente de Haití, la Casa Blanca tildó de “horrible” el asesinato de Moise y el mandatario estadounidense, Joe Biden, opinó, a su vez, que lo ocurrido es una señal “muy preocupante” del estado de la crisis política en Haití.
Al respecto, los últimos informes revelan que, de momento, la primera dama de Haití, Martine Moise, que resultó herida en el ataque, ha sido trasladada en un avión privado a Miami, en el estado de Florida (sureste de EE.UU.), para recibir tratamiento urgente en el país norteamericano.
sar/anz/mrg
No hay comentarios:
Publicar un comentario