jueves, 1 de agosto de 2024

Países latinoamericanos condenan asesinato de Haniya en Teherán

 

Cuba, Nicaragua y Brasil condenaron el asesinato del líder de HAMAS, Ismail Haniya, advirtiendo que este crimen podría desestabilizar aun más Asia Occidental.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en su cuenta en X, subrayó la condena firme de la isla al asesinato de Ismail Haniya en Teherán, “en franca violación del derecho internacional y poniendo en peligro aún más la situación en Medio Oriente (Asia Occidental), la paz y seguridad regional”.

Expresó asimismo sus sentidas condolencias al “hermano pueblo palestino, familia y allegados” de Haniya, quien fue blanco de un atentado el miércoles por la madrugada en Teherán, capital de Irán, donde se encontraba para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente iraní, Masud Pezeshkian.

A su vez, el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, en un comunicado, declaró la firme condena de su país “una acción más de injerencia, desestabilización y grave agresión a la ya debilitada y tan necesaria paz en el mundo”.

El texto, firmado también por la vicemandataria Rosario Murillo, advirtió sobre las peligrosas consecuencias que este nuevo crimen supone para la región y el mundo. “Es conocida nuestra permanente solidaridad con las familias y el pueblo palestino, luchando siempre juntos para que se frene la brutalidad, el salvajismo y el sostenido genocidio contra ese pueblo heroico”, reiteró.

 

En la misma tesitura, el gobierno de Brasil condenó vehementemente el asesinato del jefe de la Oficina Política del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS).

“Brasil repudia el flagrante desprecio por la soberanía y la integridad territorial de Irán, en clara violación de los principios de la Carta de las Naciones Unidas, y reafirma que actos de violencia, bajo cualquier motivación, no contribuyen a la búsqueda de estabilidad y paz duraderas en el Medio Oriente (Asia Occidental)”, expresó en un comunicado.

Aseguró que tales actos dificultan aún más las posibilidades de una solución política al conflicto en Gaza, al impactar negativamente las conversaciones que se habían estado llevando a cabo entre Israel y HAMAS para un alto el fuego e intercambio de prisioneros.

El miércoles por la mañana, el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán infromó del martirio de Ismail Haniya y uno de sus guardaespaldas en un ataque contra su residencia en Teherán.

ncl/mkh

No hay comentarios:

Publicar un comentario