SANTO DOMINGO.-
El ministro de Educación, Andrés Navarro, y el director ejecutivo del Instituto
Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), Andrés de las
Mercedes, encabezaron este martes el acto de reconocimiento a 15 docentes formados
en especialidades que desarrollan buenas prácticas educativas y laboran en
centros educativos ubicados en zonas vulnerables.
Al
pronunciar las palabras de motivación, el ministro Andrés Navarro resaltó que
esta iniciativa tiene el objetivo de promover en los educadores una cultura de
rendición de cuentas sobre lo aprendido, así como redimensionar la inversión de
la formación y la transferencia oportuna de los aprendizajes.
Durante
la actividad, la cual forma parte de la celebración del 17 aniversario de la
fundación del Inafocam, Navarro agregó que la iniciativa también busca
potenciar una nueva cultura evaluadora para la mejora de los procesos de
enseñanza-aprendizaje.
Navarro
consideró que los 15 profesores reconocidos son apenas una parte “de la gran
cantidad de héroes como ellos que existen en nuestras aulas”, al tiempo que
dijo reconocer la gran labor desplegada por el Inafocam a lo largo de los
últimos años, con un valioso seguimiento a la formación y la capacitación, pero
también a la verificación por métodos científicos.
Declaró
que la formación docente está impactando la calidad educativa, “y hoy más que
nunca, estamos en un momento estelar para dar el salto, no solo por los
recursos disponibles, sino, además, por tantas voluntades internas y externas
para que hagamos un cambio sustancial. La buena práctica la vamos a seguir
apoyando”.
El
funcionario reiteró su reconocimiento y agradecimiento al equipo del Inafocam,
“especialmente a ustedes que son los héroes de la educación en nuestro país;
esperamos que sigan esa ruta e incentivar a los demás, de manera que podamos
hacer sostenible esta revolución educativa a través del buen hacer”.
En
tanto que el director del Inafocam, Andrés de las Mercedes, expuso que los
docentes reconocidos, son una pequeña muestra de los miles de profesionales de
educación que han egresado de los programas de formación, educación inicial,
especialidades, maestrías, e incluso doctorados cursos con becas concedidas por
la institución.
“El
principal compromiso de esta institución es graduar docentes de excelencia para
asegurar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes”, enfatizó De las
Mercedes.
Además
de los 15 maestros reconocidos, el Inafocam rindió reconocimientos especiales a
la viceministra Denia Burgos, exdirectora de esa institución, y la doctora Ana
Dolores Guzmán, exdirectora ejecutiva, recientemente declarada “profesora
meritísima” por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Los
docentes reconocidos pertenecen a distintas regionales del país y son egresados
de especialidades auspiciadas por el INAFOCAM. Recibieron placas de
reconocimiento y laptops por su buen desempeño en los centros educativos,
evidenciando en los logros de aprendizaje de sus estudiantes.
A
la actividad asistieron, además, los viceministros Denia Burgos, de Asuntos
Técnicos y Pedagógicos, y Ramón Valerio, de Acreditación Docente, así como
Lilian Montes de Oca, directora de Investigación del Inafocam; Cecilia Bergés,
de Postgrado, y el sacerdote José Núñez, director del Politécnico Loyola,
directores de las Regionales y Distritos Educativos, entre otras
personalidades.
Metodología de selección
Por
su lado, Ginia Montes de Oca, directora del departamento de Investigación y
Evaluación del INAFOCAM, sostuvo que la metodología para seleccionar a los
maestros reconocidos combinó observaciones y videograbación de clases,
entrevistas a directores, subdirectores o coordinadores, grupos focales a
estudiantes y fichas de prácticas innovadoras en el aula de clases de los
docentes evaluados.
Precisó
que los criterios de selección de estos docentes abarcaron: tener una
calificación promedio de la especialidad por encima de 85 puntos; impartir
clases en zonas de vulnerabilidad; haber cursado una especialidad y/o haber
sido formado en la estrategia de formación continua centrada en la escuela;
estar impartiendo docencia en el área de especialización, entre otros.
Asimismo,
los docentes seleccionados pasaron por un comité de evaluación conformado por
un equipo de la Dirección de Formación y Desarrollo Profesional, de los departamentos
de Formación Inicial, Formación Continua, Posgrado y de Investigación y
Evaluación. Este comité tuvo a su cargo la revisión minuciosa de las evidencias
de las prácticas de aulas de estos docentes.
Maestros homenajeados
Como
egresadas de la especialidad en Lectura y Escritura de nivel Básico fueron
reconocidas Yesika Meliza Roa Dipré y Delanoida Valenzuela.
Mientras,
Diosmayra Altagracia Morales Bonifacio, David Hernández Paulino y Elimary
Eduvigis Jerez fueron galardonados como egresados de la especialidad en
Historia y Geografía. En tanto, las egresadas de la Estrategia de Formación
Continua Centrada en la Escuela reconocidas fueron Rosa Lina Franco Rodríguez,
Pavely Eunice Germán Torres, Graciela Eugenia Taveras Villegas y Yosaira
Espinal.
De
igual manera, Gemimax Anderson Pool y Paola Jacqueline Buret Diloné fueron
reconocidas como egresadas de la especialidad en Educación Primer Ciclo,
Lectoescritura y Matemática.
Igualmente,
Salvador Ramón Moreta y Dolores Ydaliza Paniagua fueron reconocidos como
egresados de la Especialidad de la Enseñanza de la Matemática Básica; Ana de la
Cruz Díaz, de la Especialidad en Biología con Orientación a la Enseñanza y
Nikauly Altagracia Ventura Abreu, de Educación Mención Historia y Geografía,
segundo ciclo.
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