SANTO
DOMINGO. - El ministro
de Educación, Andrés Navarro, encabezó hoy la apertura de la 11va. edición del
Modelo Internacional de las Naciones Unidas del Ministerio de Educación
(MINUME), con el tema “Educando con visión para un futuro sostenible”, evento
en el que participan alrededor de 600 estudiantes de secundaria, provenientes
de las 18 direcciones regionales a nivel nacional.
El MINUME será un espacio de diálogo y reflexión de
los jóvenes líderes para la proclamación de la iniciativa del Estado dominicano
de implementar un “Plan Nacional para la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo
Sostenible”, a través de la simulación de nueve comités de la Organización de
las Naciones Unidas (ONU).
El ministro de Educación,
Andrés Navarro, pronunció el discurso central del evento pedagógico, en el que
exhortó a los estudiantes participantes a promocionar en sus debates la
necesidad de la convivencia pacífica desde las escuelas, la colaboración,
unidad y el respeto a los derechos humanos.
“Para la nueva escuela
dominicana, que se ha traducido en lo que se ha denominado Revolución Educativa
que impulsa el presidente Danilo Medina, esto representa una apuesta a
ciudadanos que convivan pacíficamente tal como lo enarbola las Naciones Unidas,
y esa nueva escuela debe marchar en esa dirección, no solo entre estudiantes y
docentes, sino entre toda la comunidad educativa”, subrayó.
Manifestó que la nueva
escuela también promueve el trabajo en equipo con sentido de colaboración, con
ciudadanos respetuosos de la diversidad, comprometida para el bien propio y del
país, responsables, pero, además, defensores del medio ambiente.
“La escuela, la nueva
escuela dominicana debe ser el territorio formidable para poner en ejercicio la
promoción y el respeto de los derechos humanos, la bandera fundamental de las
Naciones Unidas”, enfatizó.
Navarro exhortó a los
estudiantes que no se enajenen en sus debates, seducidos por el contexto
internacional de una realidad concreta que se vive no solo al interior del
país, sino específicamente en nuestras escuelas. Piensen en los conflictos
cuando estén debatiendo sobre temas bélicos; cuando debatan sobre problemas de
derechos humanos, piensen en el irrespeto que se pudiera estar generando entre
estudiantes”.
El funcionario abogó para
que el evento permita a los estudiantes debatir con la profundidad necesaria
que generen acciones concretas que fortalezcan a sus familias y el interior de
sus escuelas a partir del próximo año escolar.
“La importancia de un
recurso educativo con este modelo MINUME, debe cifrar su atención y valorarse,
en la medida en que esta experiencia fortalezca en ustedes las competencias
fundamentales del nuevo paradigma curricular que promociona esta nueva
escuela”, puntualizó.
En la actividad, el
coordinador residente en el país de las Naciones Unidas, Lorenzo Jiménez de
Luis, felicitó al ministro Navarro y todo el equipo de trabajo por “la
extraordinaria labor” en el montaje del evento, “pues esto es lo más parecido a
la realidad que se vive en una real asamblea de las Naciones Unidas”.
Jiménez de Luis, quien es,
además, coordinador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
(PNUD), dirigió sendos mensajes a los jóvenes estudiantes que participan del
modelo MINUME, en su mayoría con edades comprendidas entre los 14 y 17 años,
exhortándoles a reflexionar bajo el principio de respeto a los derechos
humanos, eje principal en el que se sustenta la ONU.
“Ojalá se puedan formar
líderes que se empoderen en valores, ya que podríamos estar frente al futuro
presidente de la República Dominicana, a diputados, senadores y otras
autoridades del futuro de este país”, refirió.
Por su lado, Yuri
Rodríguez, director del modelo MINUME, expuso que el evento es una estrategia
pedagógica que funciona en el país desde hace años, con un involucramiento en
la problemática mundial, siempre vinculado a los objetivos de desarrollo
sostenible y a la realidad dominicana.
“Esta es una experiencia
aleccionadora con estudiantes y docentes que debatirán alrededor de las siete
competencias que promueve el nuevo currículo del sistema educativo dominicano,
decididos a vivir esta gran experiencia que transformará sus vidas”, refirió.
La edición de este año ha sido concebida bajo el
lema “Una década forjando liderazgo en educación y en valores” y se
desarrollará del 20 al 23 de este mes de julio en el Centro de Convenciones del
Ministerio de Relaciones Exteriores. Los estudiantes de secundaria participarán
de una plenaria simulada de la Asamblea General de la ONU, en la que abordarán
temas como “Responsabilidades económicas para el cumplimiento de los Objetivos
de Desarrollo Sostenible”, así como la simulación de la Organización de las
Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con los
temas “La educación para el desarrollo sostenible” y “Protección del patrimonio
mundial cultural y natural”.
Asimismo, serán simulados otros importantes comités
y agencias de la ONU, como la Organización de las Naciones Unidas para la
Alimentación y la Agricultura (FAO), Consejo de Seguridad, Fondo de las
Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), ONU-Mujer y la Corte Internacional
de Justicia, con temas en materia de seguridad internacional, derechos humanos,
alimentación y nutrición escolar. Los jóvenes estudiantes formarán parte,
además, de un interesante programa de actividades que comprende conferencias
con expertos nacionales, presentaciones culturales, entre otras.
El Modelo de las Naciones Unidas del Ministerio de
Educación ha logrado en tiempo récord, involucrar a miles de estudiantes y
docentes del país y el exterior al mundo de la diplomacia y el
multilateralismo, con el propósito de elevar la calidad de la educación
dominicana desde una perspectiva global.
Durante la historia de este valioso modelo, más de
900 mil estudiantes han sido impactados a través de los debates de más de 700
temas globales en alrededor de 320 simulacros realizados en distintas regionales
de educación y en el MINUME.
Igualmente, a través del referido modelo, el Estado
dominicano también ha auspiciado a unos 600 jóvenes sobresalientes de los
centros educativos públicos, en la participación de grandes eventos
internacionales, incluyendo conferencias de intercambio académico en Estados
Unidos, Francia, México, Argentina y Venezuela. Con el desarrollo de este
modelo, una auténtica representación de la política mundial, los jóvenes logran
desarrollar al máximo sus habilidades de negociación, diplomacia, análisis,
investigación y de hablar en público, así como una actitud proactiva con alto
grado de iniciativa, acción y sensibilidad por los temas relacionados con los
buenos valores de respeto a los demás, justicia, igualdad, entendimiento,
amistad y lealtad.
“En esta larga historia del modelo se ha podido
consolidar una cultura de evaluación y superación del estudiantado, lo cual ha
renovado el interés de los jóvenes por el estudio, conocimiento y manejo de las
nuevas ideas y temas internacionales, así como por los métodos de enseñanza-aprendizaje,
y las tomas de decisiones”, precisa el comunicado enviado por el Ministerio de
Educación.
A la actividad simulada de
la Asamblea de las Naciones Unidas, celebrada en el centro de convenciones de
la Cancillería, asistieron, además, Blanca Mateo, secretaria general de MINUME
2017, Denia Burgos, viceministra de Educación, y otros funcionarios del
Ministerio de Educación.
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