En un acto sin precedentes, La India ha decidido desplegar helicópteros militares en las fronteras que comparte con China, según fuentes indias.
En declaraciones concedidas este lunes a la agencia de noticias rusa Sputnik, fuentes del Ministerio de Defensa de La India han precisado que un escuadrón de los avanzados helicópteros militares 10 HAL Dhruv Mk-IVs —de fabricación nacional— se desplegará el próximo mes de agosto en estado de Assam, noreste de La India.
Esta medida, según las fuentes, se realizará para fortalecer la “seguridad de las fronteras orientales”, y coincidirá casi simultáneamente con la construcción de nuevas helisuperficies a lo largo de las citadas fronteras. Estas plataformas entrarán en funcionamiento dentro de unos meses.
“Cada país empleará armas, plataformas o equipamientos que necesite su Ejército en un determinado momento y lugar. Los helicópteros son más útiles en las montañas, donde por su geografía, la circulación terrestre y (encontrar) sitios para desplegar armas son restringidos”, ha indicado el militar Rumel Dahiya a Sputnik.
Sin embargo, han añadido, el despliegue de estos helicópteros militares no se traducirá en que el país “está preparándose para una guerra con China”.
La semana pasada, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Geng Shuang, reclamó a Nueva Delhi que “retire inmediatamente” a sus guardias fronterizos de las regiones fronterizas en disputa y que investigue “de forma exhaustiva” lo ocurrido.
Pekín y Nueva Delhi también comparten discrepancias sobre Nepal. Mientras que el primer ministro nepalí, Khadga Prasad Oil, ha expresado su interés para cooperar estrechamente con el Gobierno chino, es muy poco probable que La India retroceda de su propia influencia sobre Katmandú.
Ante el temor al crecimiento de la influencia de China en Asia oriental, las autoridades militares de La India y Estados Unidos han decidido fortalecer las relaciones militares, incluso ambos países han realizado maniobras conjuntas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario