Santo Donmigo,-El presidente Danilo Medina
dispuso explorar las posibilidades de que la República Dominicana procure
nuevas oportunidades de expansión de sus exportaciones a la Comunidad del Caribe
(CARICOM), en lugar de mirar únicamente hacia Estados Unidos o Europa, reveló
este miércoles el ministro Administrativo de la Presidencia.
José Ramón Peralta dijo que en
los últimos años, el mercado caribeño, excluyendo a Haití, ha estado importando
al año unos US$30 mil millones del resto del mundo, lo que equivale a casi la
mitad del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
Lo cierto es que a pesar que
CARICOM y la República Dominicana tienen un acuerdo de libre comercio, agregó, nuestro
país solo está exportando a la región, fuera del mercado haitiano, alrededor de
US$180 millones al año, el equivalente al 0.6% del total que el Caribe importa
del resto del mundo.
“Como comparación, Panamá, que
a diferencia de la República Dominicana no tiene acuerdo de libre comercio con la
Comunidad del Caribe, vende al Caribe alrededor de US$600 millones al año, es
decir, casi cuatro veces el total de nuestras exportaciones
a la región”, expresó.
Sostuvo que eso sucede a pesar
de que los productores dominicanos disponen de los productos que el referido
mercado está demandando en la actual coyuntura.
El
funcionario emitió esas consideraciones al participar como orador invitado en el
almuerzo de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), celebrado en un
hotel de la capital.Su disertación fue sobre el tema “La economía dominicana: coyuntura actual y oportunidades del sector
exportador”.
Afirmó que el presidente Medina
lo autorizó a reunirse, junto al Centro de Exportación e Inversión de la
República Dominicana (CEI-RD), con el sector empresarial con la finalidad de buscar
alternativas de transporte y ver cómo el Gobierno puede involucrarse en
facilitar el comercio con esa región clave.
Citó entre las entidades con
las que sostendría las reuniones a ADOEXPO, el Consejo de la Empresa Privada
(CONEP), la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y la Asociación de
Industria de la República Dominicana (AIRD).
Aseguró
que el país no solo tiene la
oportunidad de vender productos finales, sino aprovechar las oportunidades de
encadenamientos productivos con toda la región caribeña, impactando
positivamente en los sectores agropecuario, industrial y agroindustrial.
Zonas Francas
Peralta
dijo que otro sector importante para el incremento de las exportaciones
dominicanas lo constituye el de zonas francas, destacando que al cierre del año
2016 empleaba 163, 147 personas.
Precisó que no solo han
añadido más del 20% de empleos desde 2012, sino que los salarios reales han
incrementado alrededor de un 3% anual en los últimos cuatro años. Indicó que la
fortaleza de las zonas francas en los últimos años ha estado basada
en su diversificación y capacidad de innovación y cambio.
Señaló que el Gobierno
Dominicano tiene la determinación de preservar el esquema actual de
incentivos y también mejorar el actual clima de inversiones, a fin de que más
empresas continúen estableciendo y expandiendo sus operaciones en el país, y
generando empleos de calidad.
“Los continuos
incrementos en los costos de producción en China, la salida de
Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico (TPP), y los
cuestionamientos de parte del presidente Trump al NAFTA, han hecho que
los inversionistas internacionales giren su
mirada hacia países que poseen comercio libre con Estados Unidos,
pero cuyos tratados no parezcan estar en riesgo, lo cual hace de República
Dominicana el destino perfecto”, dijo.
En la dirección anterior, citó
las ventajas de la ubicación geográfica ideal, la fortaleza de su mercado
interno y debido al acceso a los mercados de Estados Unidos y Europa.
Plan
Exportador
El funcionario
aprovechó el escenario para informar que el CEI-RD será,
además, en consenso con el sector privado, el encargado de
dotar al país de un Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones y
Atracción de Inversiones y de una Estrategia Nacional de Promoción
de las Exportaciones.
Dijo
que luego de un ágil proceso de reorganización, se dispone de una entidad proactiva
y eficiente, que ofrecerá al exportador dominicano un total de 21
servicios para apoyarlo en su internacionalización.
Esto incluirá prestar especial
atención a los encadenamientos productivos, con la ayuda de técnicos
que ayudarán a las empresas locales a convertirse en proveedores de
empresas multinacionales, agregó, que incluirá también un programa de
apoyo a las pequeñas y medianas empresas para tener cada vez una economía más
sólida, diversa y justa.
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