BOCA CHICA, Santo Domingo. – El ministro de Educación, Andrés Navarro, afirmó que
la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina incluirá la
educación especial entre sus principales prioridades con un carácter decididamente
inclusivo “porque nadie debe quedarse fuera de las aulas sin importar su
condición humana o social”.
Al participar como orador invitado en la apertura del “Primer
Simposio Internacional de Educación para Personas Sordas”, celebrado en el
auditorio del hotel Hamaca, Navarro dijo que el país atraviesa por un momento
estelar y sin precedente con la llamada Revolución Educativa que envuelve
significados fundamentales como política pública.
“La Revolución Educativa implica, además, trabajar por
una educación inclusiva; esto quiere decir, que nadie, sin importar sus
condiciones físicas o cognitivas, económica, social, edad, la zona o el lugar
del país donde viva, nadie puede quedarse fuera de la escuela”, enfatizó.
Hablando ante cientos de docentes especializados,
expositores, directores de escuelas, monitores y de representantes de distintas
organizaciones nacionales e internacionales que trabajan en favor de personas
con discapacidad auditiva, Navarro precisó que, por esa razón, uno de los
grandes retos por delante es construir cada día en las aulas esa educación
inclusiva y que, por demás, trascienda el año escolar, pensada y aplicada para
toda la vida.
Señaló que el sistema de educación pública tiene mucho
que recorrer en materia de inclusión, lo que se constituye en una gran deuda
social, pese a los ingentes y valiosos esfuerzos de decenas de organizaciones
nacionales por convertir a la educación pública en una educación sensible,
especialmente frente a los niños, adolescentes y adultos.
Destacó que, en sus recorridos por todo el país, ha
podido constatar la extraordinaria labor que desarrollan los profesores
especializados y entidades voluntarias en favor de las personas con condiciones
especiales, “pero tampoco puedo negarles la vergüenza que he sentido como
ministro y como político al constatar la gran deuda que tiene el Estado
dominicano para con las personas con condiciones especiales”.
Manifestó que está convencido igual que los
especialistas, que el país necesita superar el modelo de escuelas especiales,
lo mismo que disponer de centros educativos ordinarios que cuentan con una aula
para estudiantes con discapacidad, “pues en definitiva, tenemos que trabajar
para que nuestro sistema educativo sea inclusivo, donde a los niños y a los
jóvenes sin importar su condición física y cognitiva, se les dé un tratamiento
igual que a los demás, con los mismos derechos y responsabilidades”.
Declaró que, atendiendo a la realidad del país, está
consciente que tomará tiempo poder saldar esa gran deuda social con las
personas con condiciones especiales, y que habrá que definir un camino
inteligente que permita alcanzar resultados de manera paulatina.
Navarro reconoció que se queda corta la cobertura del
sistema educativo para atender a personas con discapacidad, a lo que se suma
una serie de limitaciones de docentes especialistas, monitores, soporte en la
detección temprana en los niños, en la disponibilidad de recursos educativos,
tecnología, e incluso en el transporte de los niños que viven en comunidades
lejanas.
“Esta gestión tiene un ineludible compromiso con la
educación de las personas con necesidades específicas, y aunque seamos un poco
lentos, seremos firmes en avanzar en esta ruta, de ahí que necesitaremos de la
alianza con todas las instituciones que trabajan estos casos”, aseveró.
Recordó que actualmente el Ministerio de Educación encamina
acciones dirigidas a la mejora de la calidad educativa, el desarrollo del nuevo
currículo por competencias, mayor eficiencia en la gestión de las escuelas, y
una educación integral sustentada en valores y principios humanos.
El ministro Navarro señaló que sus expectativas con las
conferencias y los debates del simposio será recibir un diagnóstico de la
situación desde la óptica de cada organización representada, “y también
propuestas de actuación de corto, mediano y largo plazo, sobre la base un
realismo que permita identificar qué podemos hacer de inmediato en conjunto,
así como planificar acciones para el futuro”.
Dijo que iniciativas como esas,lo motivan a seguir
avanzando en la nueva política educativa encaminada por el jefe del Estado, y,
además, que mueven a la sociedad misma por una educación más inclusiva de las
personas sordas o con otras condiciones especiales.
En el evento que se desarrollará hasta el próximo miércoles
en el hotel Hamaca de este municipio de Santo Domingo, participan alrededor de
250 personas, incluyendo a más de un centenar provenientes de distintas
escuelas de sordos a nivel nacional, sicólogos y orientados, así como 13
expositores expertos en educación llegados de España, Estados Unidos, México,
Chile, Costa Rica, Perú, Bolivia y Argentina.
El gerente de Bienestar de la Iglesia de Jesucristo de
los Santos de los Últimos Días para el área del Caribe, Elder Julio César
Acosta, pronunció las palabras de bienvenida, seguido del discurso de la
presidenta de la Asociación Nacional de Sordos, Liliana Mariotti Paz.
Asimismo, el presidente de Ayuda Humanitaria de la
Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, James Benedit, dejó
abierto el simposio, seguido de breves palabras a cargo de la decana de la
Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Nacional Pedro Henríquez
Ureña (UNPHU), Patricia Matos, y de la directora de Educación Especial del Ministerio
de Educación, Cristina Amiama.
OneidaAybar, del Instituto de Ayuda al Sordo Santa
Rosa, declaró que el evento asume parte del programa fundacional de esa
entidad, comprometida con el desarrollo integral de las personas sordas a
través de una educación de calidad.
“Esta alianza estratégica deberá seguir ofreciendo a
las personas sodas una mejor calidad de vida, fortalecimiento al conocimiento
de los docentes de lengua de señas y una actitud positiva frente a la necesidad
de desarrollarse a través de la educación integral”, dijo.
En tanto, Lilian Mariotti, presidenta de la Asociación
Nacional de Ayuda al Sordo (ANSORDO), expuso que las personas con esa condición
necesitan desarrollarse a nivel universitario, por lo que es preciso trabajar
en la profesionalización de intérpretes y profesores de lengua de señas, así
como superar las barreras existentes en la comunicación.
“La educación es esencial para los sordos poder
desarrollarse en sus potencialidades, y mejora de la calidad de vida, pero
también necesitamos superar las situaciones familiares con hijos sordos, el
acceso a la información, más participación y mejor porcentaje en la inserción
laboral, entre otras problemáticas”, refirió.
Durante la apertura del simposio, se presentaron
varios grupos culturales de la Asociación Nacional de Sordos (ANSORDO), que
resultaron del disfrute de las personalidades presentes, seguidos de una
magistral exposición por parte de la experta chilena Ruth Claros Kartchener,
con el tema “Ideologías de la Sordera”.
La jornada con carácter educativo, iniciativa con la
invocación religiosa por parte de la señora CristhieBenedit, fue convocada por
el Instituto de Ayuda al Sordo Santa Rosa, Inc., es auspiciada por el Consejo
Nacional de Discapacidad (CONADIS), el Club Rotario Santo Domingo-Mirador
Distrito 4060, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, la
Asociación Nacional de Sordos (ANSORDO), Fundación Starkey, y el Ministerio de
Educación, a través del viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos, y
de la Dirección de Educación Especial.
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