Santiago Maldonado, de 28 años, es un activista que apoyaba a la comunidad Mapuche, que según el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), fue visto por última vez "mientras huía de la persecución de la Gendarmería".
La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, pidió este jueves al Gobierno de Mauricio Macri "que aparezca con
vida" el joven Santiago Maldonado, desaparecido la semana pasada durante la represión a una protesta de una comunidad indígena Mapuche en el sur del país.
Durante el acto de cierre de campaña del frente Unidad Ciudadana, celebrado en la localidad de González Catán, Fernández manifestó que "por la Argentina, por nuestros hijos, por nuestros nietos, que el Gobierno debe aclarar la situación y que aparezca con vida Santiago Maldonado".
Santiago Maldonado, de 28 años, es un activista que apoyaba a la comunidad, que desapareció el pasado 1 de agosto luego que efectivos de la Gendarmería Nacional de Argentina ingresaran de manera irregular y violenta al territorio de la comunidad mapuche Lof en Resistencia de Cushamen, noroeste de la provincia
Durante el operativo quemaron las pertenencias de sus habitantes y golpearon y subieron a una camioneta al joven Santiago Maldonado. Desde entonces se desconoce su paradero.
Maldonado se encontraba de visita en la comunidad para ayudar y apoyar la lucha de los indígenas. Era artesano y tatuador y se solidarizaba con los reclamos sociales.
La precandidata sostuvo que "ya no es el dolor de alguien que perdió el trabajo, que no le alcanza para la comida o para llegar a fin de mes. Para mí, al menos en mi nivel hay otros sentimientos: miedo, temor, algo que yo pensé que nunca íbamos a volver a sentir los argentinos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario