"Hoy tenemos Asamblea Nacional Constituyente y vengo a reconocer sus poderes plenipotenciarios, originarios y magnos para regir los destinos de la República", expresó.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, puso su cargo a disposición del poder originario ante a Asamblea Nacional Constituyente (ANC), instancia presidida por Delcy Rodríguez.
"Hoy tenemos Asamblea Nacional Constituyente y vengo a reconocer sus poderes plenipotenciarios, originarios y magnos para regir los destinos de la República", expresó Maduro desde el Salón Protocolar del Palacio Legislativo, en Caracas
El mandatario venezolano destacó que la ANC "nació con un mandato claro: hacer la paz, a través de la verdad y la justicia para abrir los caminos de la prosperidad".
"Hemos vivido meses sumidos en un ataque inclemente, 120 días de acoso, extremista, violento, de quienes por la violencia pretendieron imponerse y derrocar el sistema
constitucional de Venezuela y ceder a nuestro país a las potencias extranjeras que con asedios y amenazas han pretendido doblegar el espíritu nacional de soberanía", recordó Maduro en referencia a las protestas de oposición que dejaron más de 100 muertos entre abril y julio de este año.
Por ello, aseveró que "el poder constituyente nació en medio de una conmoción violenta de la patria, no teníamos otro camino".
Resaltó que tras la convocatoria de la ANC "la constituyente fue configurándose en el perfil necesario para lo que un país entero clama: diálogo, paz, soberanía, respeto, tolerancia, unión nacional".
El presidente Maduro recordó qu el 1 de mayo de este año "luego de pensar, evaluar, consultar, anuncié la decisión de convocar a un proceso popular constituyente democrático". Indicó que la idea la tomó de los movimientos populares que fueron al Palacio de Miraflores el miércoles 9 de diciembre, tres días después de la derrota en las elecciones de la Asamblea Nacional", cuya mayoría de escaños los ganó la oposición.
El artículo 349 de la Carta Magna venezolana ratifica que ningún poder, incluido el poder Ejecutivo, está por encima de la ANC:
“El Presidente o Presidenta de la República no podrá objetar la nueva Constitución. Los poderes constituidos no podrán en forma alguna impedir las decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente. Una vez promulgada la nueva Constitución, ésta se publicará en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela o en la Gaceta de la Asamblea Nacional Constituyente”.
el abogado constitucionalista Hermann Escarrá explicó que en este caso la ANC podrá confirmar en el cargo al mandatario venezolano y aclaró que no es un proceso obligatorio sino un acto de reconocimiento al poder extraordinario de la ANC.
"La decisión de Nicolás Maduro no es una orden constitucional, es más bien un acto de reafirmación del poder que entregó al pueblo, el 1 de mayo cuando les convocó a elegir por la vía soberana una ANC que devolviera la paz a la nación", dijo el constituyente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario