SANTO
DOMINGO, República Dominicana.- Acción Empresarial por la Educación (EDUCA)
informó que el ejercicio fiscal correspondiente al año 2017 ha sido el de
mayores recursos asignados por el Gobierno dominicano a la educación en toda su
historia. Así lo señaló José Mármol, presidente de la entidad, quien resaltó
que el 2017 constituyó el quinto año consecutivo de asignación del 4% del PIB a
la educación pre-universitaria, lo que en términos absolutos representó un
total de más de 142 mil millones de pesos gestionados por el Ministerio de
Educación (MINERD). “Dicha asignación, sin lugar a dudas, es la mayor inversión
de recursos presupuestales en toda la historia de la educación dominicana”.
Precisó que gracias al crecimiento
sostenido de la economía dominicana, desde que el presidente Medina honró el
cumplimiento de lo dispuesto en el Compromiso Político y Social destinando los
recursos previstos en la
Ley General de Educación, en términos absolutos, “…el
presupuesto que maneja el MINERD ha aumentado a razón de 10 mil millones de
pesos cada año”.
Inversión comienza a consolidar
reformas de volumen
Al reflexionar sobre la inversión
sostenida, el presidente de EDUCA dijo que comienza a generar frutos en
términos de consolidar las reformas, que la propia entidad empresarial no
lucrativa ha dado en llamar de volumen, y que son imprescindibles para orientar
al sistema educativo dominicano hacia la calidad.
Entre estas, citó la ampliación y
renovación de la infraestructura educativa, la consolidación de la jornada
extendida, y como colateral de la misma, la masiva asistencia social desde la
escuela a partir de los comedores escolares, bajo cuya modalidad concurre más
de la mitad de la matrícula del sector público en este año escolar 2017-2018,
que comprende más de 1.9 millones de estudiantes.
A su juicio, “no menos importante es el
aumento, pero con calidad, de la educación en la primera infancia”, a través de
una propuesta de atención integral que prioriza una evolución de la matrícula
en la medida que las condiciones materiales y de formación docente lo permiten.
Señala que las mejoras en las condiciones laborales de los educadores han
seguido una curva ascendente, al punto de colocar a la República Dominicana
como el país en la zona del Caribe y Centroamérica que mejor paga a sus
maestros y profesores, y uno de los países del mundo que mayor esfuerzo hace
por retribuirles, cuando se mide el salario docente por el PIB/per cápita.
Transformaciones cambiarán el sistema
educativo nacional.
Para EDUCA, el año 2017 marcó el inicio
de las transformaciones que cambiarán sustancialmente el sistema educativo
nacional. En ese tenor, el presidente de EDUCA enfatizó la puesta en marcha de
una profunda y meditada reforma curricular en los niveles inicial, primario y
parcialmente el secundario, incluyendo los cambios que vienen gestándose desde
hace un tiempo en materia de educación técnico profesional.
“Se está migrando, con prudencia, desde
una educación por objetivos y fuertemente estructurada en función de los
contenidos hacia un paradigma educativo basado en competencias. Dicho de otra
forma, se procura que los estudiantes, además de saber, sepan utilizar el
conocimiento para saber hacer y sobre todo para poder reaccionar a tiempo, y en
base a principios éticos y valores humanos, ante los desafíos de su comunidad y
de un entorno global cambiante e incierto”, dijo José Mármol.
Esfuerzo por depurar y transparentar
nómina
De igual manera, el dirigente de EDUCA
calificó de “valientes y transformadoras” cuatro decisiones administrativas
adoptadas por el actual ministro Andrés Navarro durante este año 2017, la
primera de las cuales es la relacionada con el esfuerzo por racionalizar,
depurar y transparentar la nómina del MINERD, “porque no es justo que los
docentes que cumplen con su tarea y logran que sus estudiantes aprendan,
terminen recibiendo la misma compensación y salario que aquellos que o bien no
cumplen con su tarea en el sistema o ni siquiera se presentan diariamente a
laborar.”
Evaluación por desempeño docente
En segundo término – añadió – figura la
aplicación de la evaluación del desempeño docente, con esperadas consecuencias
sobre las retribuciones magisteriales, para que quienes mejor realizan su
tarea, más compromisos demuestran y logran aprendizajes significativos en sus
estudiantes puedan aspirar a mejores condiciones laborales sin necesidad de
tener que alejarse de la tarea de la docencia directa. “Se trata de que sea
compensado el mérito, no el clientelismo”, indicó el presidente de EDUCA.
Matriz de trabajo público-privada
Abundó que en tercer término resalta la
voluntad del ministro Navarro de apostar por una matriz de trabajo mediante
alianzas público-privadas, lo que constituye una verdadera lección de que es
posible que diversos sectores de la sociedad dominicana trabajen unidos, para
blindar las decisiones de política educativa con legitimidad, creatividad y
soluciones compartidas.
Cultura de evaluación basada en el
mérito
En tanto, de acuerdo a Mármol, en
cuarto orden figura la valentía del ministro Navarro de apostar por la
instauración de una cultura de evaluación y dirección basada en el mérito, una
aspiración legítima del Pacto Nacional por la Reforma Educativa ,
cerrando el año con una convocatoria a concurso histórica y sin precedentes
para los más de 140 cargos de dirección en regionales y distritos educativos
del país.
Año de consolidación de reformas de
volumen
“En consecuencia, el 2017 ha sido un
año de consolidación de las reformas de volumen y el inicio de las
transformaciones que, de lograrse, permitirán dar un salto hacia la calidad de
la educación dominicana. Hay que reconocer la vocación de transparencia administrativa
y de auténtica transformación del sistema educativo por parte del ministro
Navarro y su equipo”, destacó el presidente de EDUCA.
“De manera que el año 2018 se
presentaría como un punto de inflexión y con amplias oportunidades para
acercarnos a la educación de calidad con que soñamos todos los dominicanos”,
concluyó, José Mármol, presidente de EDUCA.
Algunos datos relevantes:
· Más escuelas. Se adicionaron 23,698
nuevas aulas, representado una inversión de alrededor de RD$78.6 billones (Memorias
MINERD 2016).
· Más salario docente. El sueldo de
maestros de básica subió 66% (RD$43, 533) y el sueldo de maestros de media 74%
(RD$51, 056) (Presidencia de la
República 2016).
· Más horas de clase. 1,008,417
estudiantes incorporados a la Jornada Extendida , equivalente al 56% de la
matrícula pública (Memorias MINERD 2016).
· Más formación docente. El presupuesto
crece 145% respecto a 2012, inversión en formación pasa de RD$1,383 millones a
RD$ 3,400 millones (Memorias MINERD 2016 y EDUCA 2016).
· Más personal. Personal docente crece
40%, pasando de 66,000 a 92,000. Personal administrativo crece 77%, pasando de
43,000 a 76,000 (Memorias MINERD 2016 y EDUCA 2016).
· Más alimentación escolar. Inversión
en alimentación escolar crece 252%. Pasa de RD$3,800 millones en 2012 a
RD$13,360 en 2016 (Departamento de Planificación MINERD 2017).
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