SANTIAGO.- El ministro de
Educación, Andrés Navarro y el director general de Ética e Integridad
Gubernamental, Lidio Cadet, encabezaron hoy un taller dirigido a directores
regionales, distritales, de juntas y centros educativos de la región del Cibao,
donde exhortaron a los funcionarios públicos a actuar apegados a los principios
morales y éticos, además de convertirse en referentes positivos de la sociedad.
Al participar como
orador en el segundo “Taller de Formación sobre Ética e Integridad Pública”,
realizado en el politécnico Nuestra Señora de las Mercedes, Navarro enfatizó
que los funcionarios del Ministerio de Educación, comenzando por él mismo,
están compelidos a constituirse en un ejemplo del buen hacer en la gestión
pública para generar valores en las familias, especialmente hacia los niños y
los jóvenes, e incentivar una conducta positiva, una convivencia de paz.
“Especialmente en el
manejo de la cosa pública, la ética adquiere un significado muy particular; no
se trata simple y llanamente de valores y principios morales. En la gestión
pública cuando hablamos de ética, entonces también hay que incorporar un
ejercicio eficiente, profesional y un cumplimiento cabal de las acciones y
funciones a desempeñar”, sostuvo.
Afirmó que “la ética pública se refiere necesariamente
a un comportamiento colectivo, por lo que la responsabilidad de los directores
y directoras es que su equipo actúe igual, bajo los principios del bien hacer
en la gestión pública”.
El ministro Navarro abogó porque el plan ético permee
todo el sistema educativo a través de un comportamiento y una conducta apegada
a la transparencia, confianza y a la transmisión de competencias en valores
desde las aulas, con el concurso vital de las familias.
Precisó que los directores regionales y distritales
tienen por delante una gran responsabilidad de convertirse en ejemplos para el
desarrollo de la competencia de ética ciudadana, rol en el que está
comprometida toda la gestión del Minerd.
“Estoy seguro de que, si logramos convertirnos todos
en ejemplos de gestión pública, esto va a impactar extraordinariamente en el
resto del sistema, los centros educativos, los maestros y en los estudiantes.
La consigna es ir construyendo una sociedad de ejemplos, y en ese sentido,
entendemos que el Minerd es la institución que primero debe estar al frente de
esa tarea sin precedente”, enfatizó Navarro.
“Ustedes como directores regionales y distritales
tienen ante sí una gran responsabilidad ante la ciudadanía, y por esa razón les
recomiendo que para garantizar una gestión ética se aseguren de cumplir con las
normas y las leyes que regulan el sistema educativo, pero también hacer
contactos permanentes con los directores de centros educativos, las juntas y
las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela”, refirió.
En tanto, que Lidio Cadet planteó que el taller, en el
marco de un acuerdo entre la DIGEIG y el Minerd, tiene como objetivo lograr que
la República Dominicana cuente con una administración pública ética,
transparente, idónea y apegada a las buenas prácticas.
“Es tiempo que la escuela viva su propia historia
junto a sus estudiantes, docentes y personal de gestión, haciendo de la ética
una práctica en la administración pública para llegar a la democracia y su
sostenibilidad con sentido íntegro y de rectitud.
Este es el segundo taller regional celebrado entre el
Ministerio de Educación y la DIGEIG, en el marco del convenio de cooperación rubricado por ambas entidades para la
difusión entre los servidores públicos de la institución educativa de los
contenidos y materiales relativos a la competencia ética y ciudadanía. La finalidad es que los participantes en
estos talleres se constituyan en agentes multiplicadores del buen hacer dentro
del sistema educativo dominicano.
Metodología
Luego de concluir las conferencias dictadas por el
ministro de Educación y el director general de Ética, los asistentes
participaron del panel titulado Ética Pública y Transparencia Gubernamental,
donde los directores regionales, distritales, de juntas y centros educativos recibieron teorías y
nociones sobre ética y moral, instrumentos para analizar la probidad, así como
conocimientos sobre el Sistema de Transparencia en la República Dominicana. Además,
se incluyeron dinámicas grupales sobre el análisis de casos y dilemas éticos.
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