El juez Rogelio Favreto reordenó a la Policía de Curitiba liberar inmediatamente al expresidente Lula.
El líder brasileño Luiz Inácio Lula da Silva podría salir en cualquier momento de prisión tras la decisión tomada este domingo por el Tribunal Regional Federal (TRF-4) de Porto Alegre.
Lula cumplió 90 días detenido en la sede de la Policía Federal de Curitiba, estado de Paraná (sur), luego de ser acusado por supuestos actos de corrupción y condenado a 12 años y un mes de cárcel.
125 juristas alertan que Moro y Gebran están fuera de la ley
Un comunicado en respaldo a Lula firmado por 125 juristas expresa que: "No puede la autoridad coatora, en el caso, el Juez Federal Sergio Moro, impedir su cumplimiento, so pena de cometer el delito de prevaricación, previsto en el artículo 319, del Código Penal".
"La Asociación Brasileña de Juristas por la Democracia y todos los juristas democráticos, constituidos por profesoras y profesores, abogadas y abogados, académicas y académicos y demás personas vinculadas al área jurídica, abajo firmantes, vienen a público a defender las instituciones democráticas y el orden jurídico, que se ajusta a las garantías y derechos fundamentales de los ciudadanos. Una vez apreciado el pedido y concedido el orden de habeas corpus, en el ámbito de la estricta competencia del desembargador de turno, su ejecución inmediata corresponde al legítimo derecho subjetivo del paciente a la libertad", concluye la misiva.
Juez Favreto determina que Lula debe ser liberado en una hora
El juez emitió una nueva sentencia en la que ratifica su decisión anterior, manifestando que Gebran Neto no puede anularla y dio un plazo de una hora para que la Policía Federal libere a Lula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario