El viceministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, confirma que no descartan la posibilidad de que lleguen más militares rusos al país.
“Los militares están en Venezuela en el marco de nuestros acuerdos y contratos de cooperación técnico-militar”, ha dicho este jueves Gil, al margen del foro empresarial ruso-venezolano, que se celebrará en ambas naciones en el marco de la XIV Comisión Intergubernamental de Alto Nivel.
militares rusos llegan a vrnezurla |
Informa, asimismo, de que hasta el momento no está descartada la posibilidad de que lleguen al país más militares rusos, según la agencia de noticias rusa Interfax.
Gil añade, al respecto, que la colaboración entre ambas naciones funciona desde hace más de 15 años. Una de las cooperaciones que mantienen con Rusia es la actualización de sistema de armas, pero este país también les ayuda en la capacitación, entrenamiento de los componentes militares y todo lo referente a avances tecnológicos.
Para el viceministro, muchos países han querido “mediatizar” la presencia de los cuerpos rusos de seguridad militar en la nación, cuando a su juicio se trata de un hecho “normal”.
“Venezuela tiene un sistema muy completo de defensa aérea, equipos de transporte terrestre y aéreo que ha adquirido en Rusia durante más de quince años y que requieren un constante intercambio, esto da continuidad a que tengamos presencia constante de técnicos especialistas de esta materia en Venezuela”, precisa el viceministro.
Para finalizar dijo que la presencia de funcionarios militares de Rusia en territorio venezolano se mantendrá de forma indefinida e incluso puede ir en continuo acenso.
De hecho, el 24 de marzo llegaron a Venezuela un Antonov An-124 y una aeronave de pasajeros Ilyushin Il-62 rusos con 99 militares a bordo para cumplir contratos técnico militar.
En los últimos años, Venezuela se ha convertido en uno de los mejores clientes de la industria rusa de armamento. Durante el mandato presidencial del fallecido Hugo Chávez, Caracas le compró a Moscú armas por valor de 11 000 millones de dólares.
Además, en septiembre de 2018, ambos países realizaron unos ejercicios militares combinados aeroespaciales para impulsar su cooperación bilateral en el ámbito militar. Es más, Moscú ha ratificado su apoyo al Gobierno de Caracas apostando por estrechar aún más los lazos entre ambos países y desafiar, de esta manera, a EE.UU.
Mientras Washington manifiesta su inquietud porque la presencia creciente y “alarmante” de Rusia en América Latina (en el caso de Venezuela se suma la “alianza política y económica” con Moscú) puede constituir una amenaza para Washington. Rusia denuncia que Estados Unidos trata a los países latinoamericanos como si fueran su patio trasero.
sjy/mjs/nii/
No hay comentarios:
Publicar un comentario