jueves, 4 de abril de 2019

EN 145º ANIVERSARIO DEL MIREX Canciller Vargas destaca esplendor vive la diplomacia dominicana


Santo Domingo. - Con motivo de la conmemoración del 145º aniversario de la fundación del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), el canciller Miguel Vargas destacó el momento de esplendor que vive la diplomacia dominicana al obtener “logros importantes” que constituyen hitos en la política exterior que implementa el gobierno del presidente Danilo Medina.

Dentro de esos resultados, el ministro dominicano citó el puesto alcanzado como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lo cual significa grandes retos y oportunidades “con una presencia y una visibilidad internacional para fortalecer el multilateralismo como instrumento de solución a los conflictos, a las controversias, y contribuir con la paz y la seguridad internacional”, indicó.

Indicó que, durante su gestión, República Dominicana ha tenido una presencia marcada en los organismos bilaterales, multilaterales y regionales. En tal sentido, explicó que hemos ocupado la presidenciapro témpore de importantes conglomerados como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC),y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

En tanto que, en la actualidad, el país ostenta la coordinación regional del Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (FOCALAE).

El ministro de Exteriores también resaltó los significativos avances logrados con la nueva ley 630-16 que rige al Mirex, y exhortó a los funcionarios y empleados presentes a “que nos esforcemos, aún más en seguir trabajando en bien del país, en bien de la Patria, y en beneficio de la política exterior que traza el señor presidente Danilo Medina”.

En la primera Constitución dominicana de 1844, la función de política exterior era asumida por uno de los secretariados existentes, pero en 1874, se creó la Secretaria de Estado de Relaciones Exteriores, hoy MIREX.

Para exaltar tal acontecimiento,Miguel Vargas depositó una ofrenda floral ante el busto del patricio Juan Pablo Duarte, ubicado en la explanada frontal de la sede de la Cancillería. Estuvo acompañado de viceministros, directores y encargados departamentales de la institución, así como de invitados especiales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario