“Le damos una aplauso a esta iniciativa tomada por el poder legislativo de Colombia”, aseguró el presidente venezolano. Sin embargo, el presidente Iván Duque reiteró que bajo su gobierno no habrá ningún tipo de acercamientos con el Gobierno de Maduro.
© Agencia AFP “Tenemos que regularizar y normalizar las relaciones comerciales, productivas (y) económicas, normalizar las relaciones consulares, las relaciones diplomáticas”, sostuvo Maduro
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, mostró su respaldo a la propuesta del Senado colombiano, aprobada por unanimidad, para crear una comisión bilateral y trabajar en la normalización de las relaciones diplomáticas entre ambos países, rotas desde 2019.
“Le damos una aplauso a esta iniciativa tomada por el Poder Legislativo de Colombia”, aseguró el gobernante acerca de la propuesta que el presidente del Senado, Juan Diego Gómez, le transmitió al jefe de la Asamblea Nacional venezolana (AN), Jorge Rodríguez.
Colombia fue uno de los primeros países en reconocer, en enero de 2019, al líder opositor Juan Guaidó como el presidente interino de Venezuela y, posteriormente, ordenó el regreso de todos los funcionarios consulares en Venezuela, luego de que el gobernante petrolero rompiera “todo tipo de relaciones”. Frente a esta situación, el jefe de Estado venezolano pidió resolver los problemas entre los dos países.
“Tenemos que regularizar y normalizar las relaciones comerciales, productivas (y) económicas, normalizar las relaciones consulares, las relaciones diplomáticas”, sostuvo. En este sentido, Maduro destacó que es necesario levantar las relaciones entre los dos países, “respetando la vida política, las ideas, el bagaje ideológico de quienes gobiernan en cada país”.
El presidente de la AN anunció poco antes que había recibido una misiva del líder del Senado de Colombia informándole que se aprobó por unanimidad la propuesta de crear una comisión bilateral para trabajar en la normalización de relaciones diplomáticas entre ambos países.
De acuerdo a la comunicación, leída por Rodríguez desde el Palacio Federal Legislativo, el objetivo de la Proposición 34 aprobada por el Senado del país es trabajar en la “normalización de relaciones diplomáticas, relaciones comerciales y la verificación de las buenas prácticas comerciales”.
“No vamos a reconocerlo”
Sin embargo, el presidente Iván Duque fue contundente en su mensaje al Congreso colombiano, y cerró la puerta a esa idea. En el encuentro con el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, y hablando de tema Venezuela, Duque reiteró que no reconocerá el gobierno de Nicolás Maduro y que hacerlo sería “una claudicación en los valores que ha defendido históricamente nuestro país”.
El presidente colombiano fue claro en señalar que las relaciones internacionales las maneja el Ejecutivo y no el Legislativo y, reiteró que bajo su gobierno no habrá ningún tipo de acercamientos con el Gobierno de Maduro.
“Mientras yo sea el presidente de Colombia y en defensa de la Carta Democrática (Interamericana) y en defensa de los valores que hemos construido con muchos países, además soportados por una denuncia contra el dictador ante la Corte Penal Internacional, no vamos a reconocerlo”, sostuvo el mandatario colombiano.
Tras la reacción de Duque, el presidente del Senado publicó un video en el que aclara que la citada proposición “de ninguna manera sustituye las facultades constitucionales del manejo de las relaciones internacionales en cabeza del presidente Iván Duque quien ha sido categórico en afirmar que el Estado colombiano no reconoce el gobierno de Nicolás Maduro”.
La disputa fronteriza
La propuesta del Senado colombiano llegó semanas después del anuncio del Gobierno de Venezuela sobre la reapertura fronteriza para el intercambio comercial con Colombia. En ese momento, el presidente Iván Duque hizo un llamado de alerta a los connacionales: “Mucho cuidado con los discursos que vienen con cantos de sirena desde la dictadura de Venezuela. Ahora salen a hablar de manera bella invitando a que lleguen los inversionistas a ese territorio. Que no pretenda el dictador borrar la historia”.
Su pronunciamiento se dio luego de que Nicolás Maduro invitó a los empresarios colombianos a “retomar” las inversiones en ese país, interrumpidas durante años por los cierres fronterizos. “Bienvenidos, colombianos y colombianas vengan a mí, vengan a nosotros con sus inversiones. Aquí está México, produciendo, trabajando; aquí está Brasil invirtiendo”, sostuvo el presidente venezolano.
En otra oportunidad, Duque sostuvo que estos gestos por parte de Venezuela tienen una intencionalidad política. “Este no es un triunfo de ningún dictador, de ningún gobierno. Es el triunfo de un pueblo que clama por tener esa frontera abierta por el bienestar de la gente”, comentó Duque.
No hay comentarios:
Publicar un comentario