SOCIEDAD
Según un estudio, en 2053 algunos países europeos perderán hasta el 20 % de sus habitantes, mientras que, por ejemplo en África se multiplicará, informa El País.
De los 7400 millones de personas que hay sobre este planeta ahora mismo pasaremos a 10.000 en el año 2053. Ese tercio extra de individuos se repartirá de forma muy desigual: la población asiática seguirá expandiéndose pero a menor ritmo, así como la americana. Pero los dos extremos serán África, donde el número se duplicará, y Europa, con países como España, Alemania o Rumanía que perderán hasta el 20% de su población. Estos son solo algunos de los muchos datos del nuevo informe de la Oficina de Referencia de la Población (PRB, por sus siglas en inglés).
Desde 1962, esta organización, financiada por varias fundaciones estadounidenses y la Agencia para el Desarrollo de EE. UU., publica informes sobre demografía, recursos y desarrollo humanos. El de este año está especialmente dedicado a cómo el planeta Tierra podrá mantener a tanta población y en situaciones tan extremas.
La World Population Data Sheet de 2016 estima que en 2030 ya habrá 8.500 millones de habitantes y, en 2050, la población habrá crecido un 33 % respecto a la actual, hasta los 9.900. Habrá que esperar tres años más para celebrar la cifra redonda de los 10.000 millones.
Pero lo más interesante de esta cifra será su distribución geográfica y la pirámide de la población. Muchos de los acontecimientos sociales, procesos económicos, cataclismos humanos o problemas políticos dependerán de esos dos factores. Por ejemplo, la proyección que apunta a que la población de África, en especial la subsahariana, se multiplicará pasando desde los 1203 millones actuales hasta los 2527 a mediados de los 50 augura que la presión migratoria sobre Europa no va a descender.
Al mismo tiempo, y de forma paradójica, cada vez habrá menos europeos y más viejos. Desde los Urales hasta las costas de Irlanda, la población se reducirá en 12 millones de habitantes. Pero el global esconde grandes diferencias. Así, mientras Alemania y Ucrania perderán más de nueve millones de ciudadanos, el Reino Unido y Francia ganarán alrededor de 10 millones. Entre los países que más pierden están España, con 3,5 españoles menos, o Rumanía, que perderá casi el 30 % de su población.
No hay comentarios:
Publicar un comentario