Noticias > América Latina
Las FARC-EP se comprometió a poner fin a las hostilidades con el Estado de Colombia este domingo.
"Ordeno a todos nuestros mandos, a nuestras unidades, a nuestros y nuestras combatientes cesar las hostilidades con el Estado colombiano a partir de las 24H00 de la noche de hoy", declaró este domingo el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP), Rodrigo Londoño, conocido Timochenko.
En una rueda de prensa desde La Habana, Cuba, informó que este grupo ha pactado con el Gobierno de Juan Manuel Santos el cese de la guerra.
La medida entra en vigor, al mismo tiempo en el que también el Ejército de ese país acatarán el cese de las hostilidades decretada en días pasados por el mandatario colombiano.
Precisó que las FARC-EP tienen como compromiso poner fin al conflicto armado; incorporarse a la política y hacer todo lo que esté a su alcance para que las víctimas tengan justicia y reparación.
"El objetivo fue siempre sentarnos a conversar sobre la paz con justicia social", señaló y añadió que no se puede olvidar la importancia del gesto de las FARC-EP para el cese definitivo de las hostilidades.
Asimismo, manifestó a los miembros del organismo de las fuerzas de seguridad colombiana la voluntad por la reconciliación. "Hoy más que nunca lamentamos tanto dolor ocasionado por la guerra... queremos comenzar a trabajar juntos por la nueva Colombia", aseveró.
"Qué nunca más las armas del ejército apunten contra su pueblo", enfatizó Timochenko.
El dato: Se estima que por el conflicto unas 220 mil personas han muerto y más de 6 millones han sido desplazadas por la violencia. Según Amnistía Internacional, cerca del 14 por ciento del territorio del país ha sido abandonado u ocupado forzosamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario