La mandataria de Brasil enfrenta un juicio político comandando por la oposición de ese país, que busca llegar al poder de cualquier forma e incluso a través de la vía del golpe.
La presidenta de Brasil -separada de su cargo-, Dilma Rousseff, se defiende este lunes ante el Senado de ese país en el marco del juicio político que se desarrolla en su contra con el que la derecha persigue su destitución definitiva.
Rousseff ha defendido su integridad y asegura que nunca atentaría contra los intereses de las más 54 millones de personas que votaron por ella en 2014. Además, asegura que para ella la democracia y el estado de derecho son las conquistas más grandes de Brasil y que no haría nada que vaya en contra de esos principios.
Desde que inició el proceso, la defensa de la mandataria y sus seguidores han denunciado que se trata de un golpe de Estado que se desarrolla bajo la figura de juicio político. El proceso ha llegado a su etapa cumbre en la que los senadores decidirán, tras escuchar los alegatos, si Rousseff continúa o no en la presidencia.
Durante su comparecencia, Rousseff ha emitido frases claves justificadas en el marco de la Constitución y de un Estado soberano y democrático. Además amparada bajo un pueblo que la ha elegido en dos oportunidades en las urnas electorales.
1.- "Jamás atentaría contra lo que yo creo o practicaría algún acto que sea contrario a los intereses de los que me eligieron".
2.- "Creo en la democracia como el estado de derecho, y siempre ha visto la Constitución como una de las más grandes conquistas del pueblo".
3.- “Soy inocente y no esperen de mí el obsequioso silencio frente a los cobardes que pretenden atentar con el Estado de Derecho”.
4. “Siento un gusto amargo y áspero de la injusticia”.
5.- “Las acusaciones que me dirigen son meros pretextos que tienen en su base retórica juridica”.
6.-“No puedo dejar de sentir la injusticia y es por eso que igual que en el pasado estoy resistiendo”.
7.- “Estamos a un paso de la consumación de una grave ruptura institucional, de concretar un verdadero golpe de Estado”.
8.- "Vengo a mirar directamente a los ojos de sus excelencias y a decir con la serenidad de quien nada tiene de qué responder que no cometí crímenes de responsabilidad”.
9.- "El verdadero resultado de todo este proceso será: más pobreza, más mortalidad infantil y la decadencia de los pequeños municipios de la nación".
10-. “Soy acusada injusta y arbitrariamente”.
11. “Las acusaciones de maniobras fiscales son pretextos para derribar a un Gobierno legítimo y viabilizar un golpe" amparándose en la Constitución”.
12.- "Yo tal vez no correría el riesgo de ser condenada injustamente".
13.- “Aa los casi 70 años, después de ser madre y abuela, nunca renunciaría a los principios que siempre me guiaron: Tengo un compromiso con mi país, con la democracia y el Estado de Derecho”.
14.- "Estamos a un paso de una gran ruptura del orden constitucional, a un paso de concretar un verdadero golpe de Estado".
15.- "Me quieren condenar por firmar decretos que atendían las demandas de la población y diversos organismos".
16.- “He sido intransigente en la defensa de la honestidad y la gestión pública”.
17.- “No lucho por mi mandato, por vanidad o apego al poder”.
18.- “Existen elementos que son desproporcionales, yo creo que esta discusión en referencia a la meta presupuestaria amenaza la ley de responsabilidad fisca”.
19.- "Si me condenan y el Senado habrá cometido un crimen contra un persona inocente".
20.- “Lucho por la democracia, por la verdad y la justicia, por el pueblo de mi país”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario