jueves, 25 de enero de 2018

Andrés Navarro presenta resultados de informe Evaluación del Desempeño Docente 2017


SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, informó que la intervención del presidente Danilo Medina, concluyó satisfactoriamente la primera fase de la Evaluación del Desempeño Docente 2017, dirigió el diagnóstico ejercicio profesional magisterial para emprender planos de mejora que contribuyen a elevar la calidad de la enseñanza-aprendizaje.
En el acto, realizado en los salones A y B del Minero, el ministro Navarro dijo sentirse feliz y satisfecho por el trabajo técnico realizado y los resultados obtenidos, "porque ya tenemos el primer informe del proceso de evaluación del desempeño docente", proceso que se no se realizaba desde hacía 9 años.
Recordó que se trataba de un diagnóstico científico y técnico pormenorizado de las condiciones profesionales del magisterio nacional, con la finalidad de establecer los planos de mejora en la formación continua de los maestros y las maestras a nivel nacional, "para seguir avanzando en la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje, uno de los ejes de la revolución educativa que impulsa el presidente Danilo Medina ".
"Entendemos que hemos llenado la expectativa que tenía el sistema educativo respecto a esta labor técnica que ha conllevado tantos recursos y sistemas de control de las mismas durante 7 meses de trabajo", dijo Navarro.
Expuso que el segundo objetivo del proceso es establecer los incentivos salariales al magisterio nacional, "que han acumulado un volumen de 27 millones de dólares que no han sido accedidos a esa ganancia, que a partir de este mes están recibiendo sus pagos".
Manifestar que el proceso ocurrió en la materia de Cuba, México y Chile para tener un diagnóstico objetivo de las fortalezas y las capacidades en el sistema educativo dominicano.
Navarro expresó que, a partir de este mes 44.959 docentes de aulas evaluadas en esta primera fase, recibirán los incentivos correspondientes, en base a los resultados que alcanzarán en el proceso llevado a cabo por el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa. (IDEICE), con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
Manifestó que los incentivos para comenzar a recibir los 44.959 docentes en este mes, el producto de la evaluación, oscilarán entre el 17 y el 32 por ciento sobre el sueldo base para aquellos que no tenían incentivos, acorde a sus resultados.
Precisó que en esta primera fase se evaluaron 55.435 docentes de aula, no obstante, de este universo a unos 10.476 docentes les falta completar algunas acciones evaluativas de las 5 aplicadas y, por lo tanto, van a recibir el incentivo en marzo, retroactivo al mes de enero.
Enfatizó que del total de 44.959 dólares que recibirán incentivos en este mes de enero, unos 27.752 nunca antes había sido favorecido con ese tipo de beneficios.
Navarro explicó que el proceso de Evaluación del Desempeño Docente tiene dos fases y que la segunda se completa en ocho semanas, iniciando el 1 de febrero próximo, y que abarca los exámenes de aula que aún no han completado su evaluación en esta primera fase los demás cargos docentes que suman 21,406.
Refirió que el proceso evaluativo implicó un esfuerzo especial humano y financiero en un tiempo de seis meses, el tiempo que recordó que la Ley de Educación 66-97 establece que debe hacerse cada tres años, había pasado 9 años desde la la última vez que se realizó una evaluación, "pero esta es la primera ocasión en que se desarrolla un proceso tan amplio y riguroso, con cinco acciones evaluaativas aplicadas". 
Agregó que "de todo este proceso, se destaca la observación de un período de clase por cada maestro de aula por un evaluador". Este es un hecho sin precedentes en nuestro país y nos atrevemos a asegurar que en la región iberoamericana, con excepción del caso de Cuba ".
"Asumimos el desafío de realizar la Evaluación de Desempeño Docente, la cual tiene nueve años de vigencia, en el marco de la política de la nueva institucionalidad. Lo hicimos con el propósito fundamental de contar con un diagnóstico del desempeño para orientar la política de formación y desarrollo profesional y mejorar los planos de mejora. Con toda la información recabada podremos elaborar con objetividad planos de mejora asertivos ", precisó.
Afirmó que, con el fin de lograr las capacidades en los propios ciudadanos nacionales y otros docentes, se integró al proceso más de 550 pares evaluadores y más de 400 técnicos nacionales, regionales y distritales de las áreas de supervisión educativa y auditoría y control. Al mismo tiempo, más de 2,500 estudiantes de término de varias carreras universitarias como aplicadores en el proceso evaluativo.
Detalló que las cinco acciones evaluativas aplicadas en este proceso fueron: observación de clase, planificación, ejercicio del rendimiento profesional, evaluación del director y autoevaluación.
Los resultados en la observación de clase fueron: 10.3% excelente, 28.9% muy bueno, 27.5% bueno y 33.3% mejorable. En tanto, en la planificación, los docentes evaluandos alcanzaron 3.8% en excelente, 20.3% muy bueno, 13.9% bueno y 62.0% mejorable.

Mientras que, en el rendimiento profesional, las calificaciones fueron: 13.7% excelente, 32.8% muy bueno, 25.7% bueno y 27.8% mejorable. En la evaluación del director, alcanzaron 75.6% excelente, 17.0% muy bueno, 5.1 bueno y 2.3% mejorable. En la autoevaluación, los resultados fueron: 66.8% excelente, 21.6% muy bueno, 7.9% bueno y 3.7 mejorable.
Durante la rueda de prensa, Navarro informó que los resultados generales a nivel nacional de esta primera fase son: el 4% resultó ser excelente, el 38% como muy bueno y el 39% como bueno. En tanto, el 19% a nivel nacional logró la clasificación de Mejorable.

"Ahora sabemos con bastante precisión las semejanzas y diferencias, oportunidades y desafíos que tienen las mismas alternativas regionales y distritos educativos del país que a la calidad de la enseñanza y, en general, de desempeño docente. El reto ahora es que el Ministerio de Educación lleva a su cuenta lo que necesita para hacer su trabajo y estamos seguros de que así sea ", aseveró.
"Esta es la base de nosotros poder préstamos, docentes del país, para que así podamos hacer de la educación dominicana una bandera de orgullo y que todos rendir el mejor de los servicios a todos los estudiantes a nivel nacional", concluyó.
ADP complacida
Por su lado, el profesor Víctor García, coordinador de la comisión evaluadora que representó a la ADP, declaró que "todo lo que sabíamos que teníamos que ganar", primordialmente, la armonía, el respeto, y, sobre todo, el debate de las ideas de manera libre, concluyendo con las situaciones que entendíamos era más razonables ".
Refirió que la evaluación del desempeño docente fue una demanda de la ADP, "en el entendido de que solo se puede mejorar cuando somos capaces de exponernos al escrutinio del pueblo dominicano a través de los organismos competentes".
García, miembro del Comité Ejecutivo Nacional de la ADP, resaltó que "los métodos más convencidos de este proceso educativo son para el conjunto y el mínimo educación también podría integrar a hacer sus cosas, que los hijos y las hijas de los pobres son merecedores de una educación científica y de calidad ".

Destacó que el resultado de la primera etapa del proceso de evaluación "es un motivo para el magisterio nacional, por eso queremos también nuestra satisfacción por estos resultados".
Manifestó que el resultado es una bofetada en algunos sectores que la educación como lo más malo, "así que tengamos los mejores resultados en la segunda etapa que se realice a partir de la próxima mes de febrero".
Durante la rueda de prensa acompañado al ministro de Educación, Julio Valeirón, director del IDEICE; Catalina Andújar, representante en el país de la OEI; Héctor Valdés, asesor técnico principal de la OEI; Yuri Rodríguez, director del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA), Francisco Cáceres director general de Gestión y Descentralización Educativa; y Vivián Báez directora de Recursos Humanos Docentes del Ministerio de Educación.

Por el Comité Ejecutivo de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), participación: Frank Saviño, Soledad Trinidad, Francisco Herrera, Primitiva Medina, Víctor García, Julio Canelo, Juan Núñez, Ramón Meregildo, Juan Humberto Santos, Miguel Ángel Fernández, Xiomara Guante , Thomás Pichardo, Radhamés Cepeda, Abel González, Samuel Sena, Ylario Méndez, Danilo Caminero, Franco de los Santos y Rafael Félix.
Resultados por regionales
De manera particular, la regional 01 de Barahona obtuvo un 4.9% como excelente, 41.2% como muy bueno, 40.7% como bueno y 13.2% como mejorable. La regional 02 de San Juan de la Maguana se alzó con 4.2% como excelente, 48.8% como muy bueno, 37.5% como bueno y 9.5% como mejorable. La regional 03 de Azua se calificó con 2.6% en excelente, 44.7% muy bueno, 45.7% bueno y 7.0% mejorable.

En tanto, la regional 04 de San Cristóbal sacó 2.2% en excelente, 24.7% en muy bueno, 45.1% en bueno y 27.9% en mejorable. En San Pedro de Macorís, la regional 05 tuvo estos resultados: 2.3% excelente, 32.4% muy bueno, 43.7% bueno y 21.6 mejorable. Mientras la región 06 de La Vega alcanzó 2.5% excelente, 45.2% muy bueno, 43.2% bueno y 9.1% mejorable.
La regional 07 de San Francisco de Macorís tuvo los siguientes resultados: 2.5% excelente, 45.2% muy bueno, 31.5 bueno y 7.0% mejorable. La regional 08 de Santiago obtuvo 1.3% en excelente, 26.5% muy bueno, 48.2% bueno y 23.9% mejorable, mientras que la regional 09 de Mao, logró 1.3% en excelente, 67.2% en muy bueno, 22.6% bueno y 1.3% mejorable.
De su lado, la regional 10 de Santo Domingo logró 6.7% en excelente, 34.0% en muy bueno, 31.1% en bueno y 28.1% en mejorable. La Regional 11 de Puerto Plata sacó 2.2% en excelente, 28.6% en muy bueno, 49.5% en bueno y 19.7 en mejorable. Los porcentajes de la región 12 de Higüey fueron: 1.5% excelente, 20.4% muy bueno, 42.9% bueno y 35.2% mejorables. Mientras, en la regional 13 de Montecristi fueron: 9.3% excelente, 61.0% muy bueno, 23.3% bueno y 6.5 mejorable.

De manera general, los docentes evaluados en la región 14 de Nagua obtuvieron 4.6% excelente, 43.3% muy bueno, 38.6% bueno y 13.5% mejorable. En la región de Educación 15 de Santo Domingo, alcanzaron 4.9% excelente, 35.4% muy bueno, 36.2% bueno y 23.5% mejorable. La regional 16 Cotuí logró 3.1% en excelente, 42.8% muy bueno, 44.1% bueno y 10.0% mejorable. La regional 17 de Monte Plata conquistó 5.0% en excelente, 43.8% muy bueno, 37.5% bueno y 13.7% mejorable. La regional 18 de Bahoruco obtuvo 0.0% en excelente, 2.3% muy bueno, 27.6% bueno y 70.1% mejorable.

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