SANTO DOMINGO.- Como resultado del
fortalecimiento institucional y de mejora a la calidad de la educación que
promueve el gobierno del presidente Danilo Medina, el Ministerio de Educación
recibió 12 medallas de 22, equivalentes al 54.5%, que fueron otorgadas en la
décimo tercera versión del Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las
Prácticas Promisorias del Sector Público.
En esta edición del Premio aspiraron 55 entidades
públicas, pertenecientes a los sectores Educacion, Regulador, Eléctrico, Salud,
Justicia y Agua. El Ministerio de Educación postuló a 39 instancias: la
regional 03 de Azua, los distritos de Jarabacoa, San Francisco de Macorís,
Montecristi y Villa Mella; así como 34 centros educativos de 18 distritos.
El Premio Nacional a la Calidad y Prácticas Promisorias,
otorgado por el Ministerio de Administración Pública, reconoce el desempeño de
las instituciones estatales que presentan altos niveles de eficiencia en la
calidad del servicio que ofrecen a los ciudadanos.
En un mensaje de felicitación a los distritos y centros
educativos galardonados, el ministro de Educación, Andrés Navarro, aseguró que
estos premios vienen a afianzar que la Revolución Educativa del presidente
Danilo Medina representa toda una transformación del sistema socioeducativo y
sus protagonistas. Instó a todos
integrantes de la comunidad educativa a mantener el entusiasmo para lograr más
y mejor educación en favor de la sociedad que todos queremos.
“Nos sentimos muy
orgullosos de la comunidad educativa por estos logros; el júbilo debe ser
colectivo. Sin embargo, que esto no sea una razón para bajar la velocidad de
este tren revolucionario porque no hay marcha atrás ni desaceleración, porque
como ha dicho nuestro presidente Danilo Medina, estamos construyendo una nueva
República Dominicana que está surgiendo al interior de las aulas”, sostuvo.
Galardonados
En el renglón medalla Plata, el Ministerio de Educación
ganó dos preseas, correspondientes a los centros educativos Escuela Flor del
Campo, de Licey al Medio y el Liceo Técnico Pastor Abajo, ambos de Santiago de
los Caballeros.
Mientras, las diez medallas de bronce entregadas, todas
fueron ganadas por el Ministerio de Educación. Los galardonados fueron: la
Escuela Técnica San Martín de Porres, en La Yagüita de El Ejido, Santiago; la
Escuela Kilómetro 10 de Cumayasa, en La
Romana; el Centro Monte Coca, de Mata Palacio, Hato Mayor; el Liceo Astín Jacobo
(Fé y Alegría), de Consuelo, San Pedro de Macorís; el Politécnico Inmaculada
Concepción, también de esta comunidad.
Igualmente, la Escuela Ramón del Orbe, de La Vega; Escuela Padre Cipriano Ibáñez, de Moca,
provincia Espaillat; y los Distritos Educativos 08-04, de Santiago, 07-05 de
San Francisco de Macorís y 13-01 de Montecristi.
Sobre los centros que ganaron medallas de bronce el jurado
destacó “... la visión y misión de estas instituciones educativas en el
objetivo de formar y preparar jóvenes críticos y capaces de integrarse a la
sociedad, además de cumplir estándares de calidad requeridos para el
galardón...”.
Con relación a los ganadores de medallas de plata, el
jurado expresó “... los aspectos relacionados al uso de la tecnología,
trasparencia y efectividad de los servicio ofrecidos, además de la presentación
de los datos obtenidos a través de las encuestas de satisfación a los clientes
ciudadanos y los resultados obtenidos en los últimos años y los avances, y
reflexiones sobre los mismos ...”.
El jurado que realiza la selección de las entidades
ganadoras está integrado por representantes de organismos internacionales y
nacionales, de organizaciones de la sociedad civil y de la academia, todos
externos al Ministerio de Administración
Pública y al gobierno.
Metodología de calidad
El Premio
Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las Prácticas Promisorias promueve el
aprendizaje organizacional y contribuye a aumentar el rendimiento,
incrementando así la orientación de la administración pública al ciudadano, y
tiene como base la Metodología de Calidad CAF (Common
Assessment Framework, por sus siglas en ingles).
El CAF es una herramienta de suma importancia para
eficientizar los procesos de organización y con ello poder mostrar mejores
resultados; así como eficientizar la
planificación, la penetración curricular, estrategias para maximizar los
aprendizajes de los estudiantes y de rendición de cuentas de carácter
pedagógico; garantizando el trabajo en equipo y el clima organizacional
necesario para transitar por el camino de la calidad.
Garantiza,
además, la implementación de estrategias que permitan maximizar los
aprendizajes de los estudiantes y el desarrollo de sus competencias, acorde al
currículo.
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