Como cada año, la doctora Margarita
Cedeño dispone el análisis de las instituciones del Gabinete Social que ella
coordina, a los fines de garantizar la transparencia y la calidad de los
servicios que se ofrecen a la población
SANTO DOMINGO, 30 de enerode 2018.-Dos de las más
importantes direcciones del Gabinete de Políticas Sociales (GCPS), que coordina
la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, son evaluadas por auditores
de Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco), con el fin de fortalecer
los procedimientos y protocolos que institucionalicen la transparencia, gestión
y servicio de calidad.
Como cada año, la doctora Margarita Cedeño dispone que
las instituciones del Gabinete Social que ella coordina participen en
certificación de las normas ISO 9001:2008, 9001:2015 y 27001:2013, a los fines de garantizar la transparencia y
la calidad de los servicios que se ofrecen a la población. La evaluación la
llevan a cabo los auditoresdel Inteco Jonathan Pérez y José Luis Dávila, quienes
examinan el sistema conforme a los requisitos.
Las áreas auditadas son la Dirección Técnica (DT), que se
encarga de articular y diseñarlas intervenciones en política social llevadas a
cabo por el GCPS; y la Dirección Administrativa y Financiera (DAF), que
facilita la gestión del gasto público delosprogramas de protección social del
Gobierno y maneja los procesos operativos, tanto administrativos como
financieros.
Las normas ISO 9001:2008 y 9001:2015 evalúan el sistema de
gestión de calidad; mientras que la 27001:2013 se refiere
a la seguridad de la información. El programa Progresando con Solidaridad
(Prosoli), Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) y la Administradora de
Subsidios Sociales (Adess), instituciones adscritas al Gabinete Social, poseen
certificaciones de este tipo. Estas entidades aplican como parte de su cultura
organizacional un sistema de gestión de calidad enfocado en la mejoría continua
y la satisfacción de sus usuarios.
El proceso se inicia tras la recepción de una
solicitud que se remite a las empresas e instituciones interesadas. El mismo
consta de una serie de fases que culminan en la concesión del Certificado.
Sobre la Norma
La Norma ISO es un estándar
internacional que establece los requisitos que las operaciones de una empresa
deben cumplir para formar un sistema de gestión de calidad eficaz. Para lograr
la citada certificación las entidades pasan por 10 etapas que inicia con un
diagnóstico organizacional, la difusión de propósitos, política de calidad y
sensibilización a los trabajadores; así como el trabajo de los procesos del
sistema de gestión de calidad, la puesta en marcha del sistema, auditorías
externas, cierre de no conformidades y revisión por la dirección, y el ajuste
del sistema de gestión. Tras esto se inicia el proceso de certificación, la
certificación y el mantenimiento del sistema de gestión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario